Política

El presidente Guillermo Lasso dispuso hacer adecuaciones en el Palacio de Carondelet, donde se mudará

Publicado

en

foto/dw.com

La presidencial del Palacio de Carondelet, volverá a ser ocupada a mediados de agosto. 

Ahí se alojará el presidente, Guillermo Lasso, junto a la Primera Dama, María de Lourdes Alcívar. También residirá en el predio la menor de sus cinco hijos. 

Antes de la mudanza, el Mandatario dispuso realizar adecuaciones en la residencia por tres razones: seguridad para quienes laboran y habitan en la institución; recuperar el valor patrimonial, histórico y arquitectónico del edificio; y devolverle a la Presidencia, “el estatus que merece la casa matriz de la Función Ejecutiva”. 

Desde el 21 de junio pasado se efectúan mejoras en la infraestructura de pisos, paredes, plomería y electricidad. Igual se trabaja en la reposición de objetos en mal estado. 

Además, se han optimizado espacios en el complejo para que sean usados de manera adecuada por quienes trabajan en la Presidencia. 

El costo de las adecuaciones bordea los USD 800 000 y será asumido por Lasso. 

Juan Carlos Mafla, subsecretario de Patrimonio, aseguró que también se realiza el cambio de instalaciones eléctricas y del sistema de circuito cerrado de cámaras de vigilancia. 

En septiembre del 2017 el expresidente Lenín Moreno reveló que miembros de Seguridad Presidencial hallaron una cámara oculta que supuestamente grababa las reuniones en su despacho. 

Mafla dijo que la puerta de acceso a la residencia presidencial es blindada y tiene códigos de seguridad que deben ser actualizados para garantizar la seguridad de Lasso. 

Actualmente, el Mandatario reside en un hotel del centro-norte de la capital. 

El historiador Alfonso Ortiz Crespo relató que la sede del Gobierno ha tenido varias modificaciones. Precisó, por ejemplo, que el edificio colonial, del que se hereda el nombre por el Barón de Carondelet, fue derrocado y se construyó uno nuevo. 

En 1842 el expresidente Juan José Flores colocó los frontones y columnas características del estilo neoclásico. 

Con Gabriel García Moreno en el poder, en 1865, el edificio no solo alojó a la Presidencia, sino también al Congreso. 

Esa dinámica se mantuvo hasta cerca de 1958, cuando el expresidente Camilo Ponce Enríquez decretó una serie de cambios, que incluyó el derrocamiento de todo el interior del Palacio, conservando solo la fachada neoclásica que se mantiene hasta estos días. 

Ahí se construyó una nueva estructura interna de hormigón armado. Además, se incorporó la Residencia Presidencial. “En definitiva, la fachada se mantuvo y el interior se reconstruyó”, apuntó. 

La residencia presidencial, según Ortiz, suele ser decorada con muebles y obras que son propiedad del Estado. 

Al ser un inmueble patrimonial el historiador cree que para efectuar adecuaciones se debió contar con el permiso del Municipio de Quito. 

El artículo 73 de la Ley de Cultura establece que las solicitudes de conservación, restauración, rehabilitación y refuncionalización de edificaciones patrimoniales se tramitarán ante el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) competente. 

“Ha habido un descuido, porque se cree que el Palacio es del inquilino de turno”, dijo. 

Mafla, al respecto, mencionó que las adecuaciones no se configuran en restauración, rehabilitación ni refuncionalización por lo que “no están yendo en contra de la Ley”. 

Según la Secretaría General de la Presidencia, no se aplica lo dispuesto en la norma, ya que las adecuaciones no implican trabajos agresivos que alteren su tipología funcional, su morfología o su volumetría. 

Se indica que “la seguridad del Palacio es de suma importancia por la protección que deben tener las autoridades del país”, tal como lo dispone el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop). 

Mafla cree que si los planos de las adecuaciones caen en manos equivocadas “se volvería vulnerable la seguridad del Presidente de la República”. 

Publicidad Custom Text

Destacados

Salud2 semanas atrás

Salud analiza vacunar contra el Covid-19 a niños menores de 12 años

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el Gobierno está recopilando información para determinar la eficacia y seguridad de...

Economía2 semanas atrás

Lasso busca acuerdos de libre comercio con primeras 10 economías del mundo

El presidente Guillermo Lasso, mira a las primeras diez economías del mundo dentro de una estrategia comercial que tiene como prioridad...

Política2 semanas atrás

Juicio político a Defensor del Pueblo se realiza este martes

Para la censura y destitución de cualquier autoridad en el pleno de la Asamblea se requieren 70 votos. Y en el caso...

Salud3 semanas atrás

MSP recibió un reconocimiento de Scouts Ecuador por cumplir la meta del Plan de Vacunación 9/100

La tarde de este domingo, en el Centro de Convenciones Bicentenario, la organización sin fines de lucro, Scouts Ecuador, realizó...

Deportes3 semanas atrás

Ecuador empata 0-0 con Chile en el estadio casa blanca

La ‘Tri’ volvió a la línea de 4 defensores, intentó proponer, pero el combinado visitante le plantó cara en el primer tiempo....

Internacional3 semanas atrás

En EE. UU. un exfrancotirador mata a 4 personas, entre ellas un bebé

Un exfrancotirador del ejército de EE. UU. mató a cuatro personas en un tiroteo en Florida. (Prathaan/)  Un exfrancotirador del ejército estadounidense abrió fuego...

Política4 semanas atrás

Pachakutik se distancia del Gobierno en la Asamblea

En la bancada de Pachakutik fueron directos: no van a apoyar ni el presupuesto enviado por el Ejecutivo a la Asamblea, menos aún...

Salud4 semanas atrás

Vicepresidente participo en la posesión del nuevo gerente del Hospital General del IESS Quito Sur

En un evento que contó con la presenciadel vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, se llevó a cabo la posesión...

Economía4 semanas atrás

Gobierno anuncia firma de contratos por $500 millones en proyectos de Minería, Manufactura y Agroindustria

Los contratos se concentraron esta semana y según el ministro de Comercio Exterior y producción, Julio José Prado, superan los 500...

Economía4 semanas atrás

Xi Jinping habló con el presidente Lasso y planteó la firma de un Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló la noche del domingo 29 de agosto del 2021 con su homólogo de China, Xi Jinping, en donde...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport