Política

Pachakutik plantea un nuevo juicio político contra Pablo Celi y Valentina Zárate

Publicado

en

foto/eluniverso

La bancada de Pachakutik presentó este lunes otro juicio político en contra del contralor subrogante, Pablo Celi y también contra Valentina Zárate, quien renunció a ese puesto hace varias semanas. 

La solicitud de juicio la entregó el legislador Ricardo Vanegas, uno de los integrantes de este bloque, que cuenta con 37 firmas de respaldo, entre ellos, asambleístas del Partido Social Cristiano, de la Izquierda Democrática (ID), Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) e independientes. 

Vanegas aspira que la solicitud sea calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y remitida a la Comisión de Fiscalización “para que se acumulen los dos procesos y se haga uno solo”. 

Contra Celi ya hay un proceso en marcha desde el pasado jueves cuando la Comisión de Fiscalización calificó el primer juicio político. Este fue presentado por el asambleísta Juan Carlos Lloret (UNES). 

Celi se encuentra en prisión desde el 14 de abril y está acusado de formar parte de una presunta trama de corrupción que involucraría a altos funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia, Petroecuador y la Contraloría General del Estado. 

En la rueda de prensa realizada por Pachakutik presentaron 32.800 hojas de informes periciales, reconocimiento del lugar, testimonios, entre otros. 

Esta información, guardada en varios cartones, se entregó al secretario general de la Asamblea, Álvaro Salazar, quien revisó algunos de los documentos. 

“Aquí se va a poder actuar dentro del juicio político, la prueba que demuestra el incumplimiento de funciones de Pablo Celi y de Valentina Zárate. Debe quedar claro para la ciudadanía que nosotros no somos competentes para juzgar la conducta penal de los imputados, pero sí para ejercer un control político”, mencionó Vanegas. 

El legislador de PK recalcó que aún no tiene la información que solicitó a la cárcel 4 en Quito sobre la lista de todas las personas que han visitado a Celi. 

“Para determinar si este control que él ha venido haciendo desde la cárcel ha tenido colaboración de los funcionarios que actualmente están en esa institución”, apuntó. 

“Es causa más que suficiente para ser llamada a juicio político por incumplimiento de funciones y falta de probidad notoria”, señaló. 

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, también estuvo presente y dijo que vendrán más juicios políticos. 

“Van a venir otros juicios, no solo estos dos, el Ecuador tiene que saber con claridad el manejo del país, los millones que se fueron, el manejo que dejó en crisis económica y afecta a los más pobres. Por eso nuestro trabajo es mancomunado bajo el pedido de la sociedad civil en que funcionarios como Pablo Celi no pueden seguir operando desde la cárcel”, indicó. 

fuente/ElUniverso

Publicidad Custom Text

Destacados

Política1 día atrás

Fiscalización pide más tiempo para entregar el informe del juicio político a Pablo Celi

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional pide una prórroga de cinco días para terminar el informe del juicio...

Seguridad1 día atrás

Policía captura al presunto autor del asesinato del “Cholo Mendoza” en el cantón Quevedo

La Policía Nacional del Ecuador a través de personal policial de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes...

Seguridad1 día atrás

Fuerte sismo sacudió Ecuador hace pocos minutos

Esta tarde se registró un fuerte temblor de 6.4 en la escala de Ritcher, en varios sectores de Guayaquil cerca...

Economía1 día atrás

Variante delta del Covid preocupa a los mercados mundiales

La pandemia del covid-19 que ya lleva aproximadamente un año y medio ha causado millones de muertes y ha provocado una...

Salud1 día atrás

MSP y Fuerzas Armadas impulsan el Plan Fénix para la vacunación en zonas de difícil acceso

Para acelerar y ampliar la cobertura del Plan de Vacunación9/100, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Comando Conjunto...

Salud1 día atrás

Cronograma de vacunación para este fin de semana

Este fin de semana se vacunará a los ciudadanos de 23 años y 22 años en los siguientes horarios.   ...

Internacional1 día atrás

Tormenta eléctricas y tornados en EEUU dejan al menos un muerto y varios heridos

Los tornados aterrizaron en Pensilvania y Wisconsin en medio de poderosas tormentas eléctricas que causaron daños generalizados que contribuyeron a...

Economía1 día atrás

El BID aprueba crédito de 300 millones para cubrir bono en Ecuador

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 300 millones de dólares para Ecuador, que permitirá cubrir un bono que entrega...

Salud2 días atrás

Vicepresidente da detalles del Vacunómetro que ya reporta 10´295022 personas inoculadas

El vicepresidente de la república, Alfredo Borrero comunico que el vacunómetro, hasta el día de ayer (28 de julio) se han vacunado...

Salud2 días atrás

Familias piden a las autoridades esclarecer muerte de seis bebés en Nueva Loja

El Ministerio de Salud inspecciono el hospital de Sucumbíos, por presunta bacteria que abría provocado la muerte de seis recién nacidos en el hospital Marco Vinicio Iza,...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport