Política

Asamblea Nacional busca romper paradigmas en legislación y se propone aprobar 85 leyes en un año

Publicado

en

foto/gk.city

La Asamblea Nacional, espera romper paradigmas en el trámite de proyectos de Ley, pues la agenda legislativa planteada se propone aprobar 85 normas entre junio del 2021 y mayo del 2022. 

El documento se denomina Agenda Parlamentaria 2021-2022 Minga por el País, que a decir de los representantes de los bloques prioriza las necesidades y anhelos de la población en materia de atención a la pandemia por el COVID-19; reactivación económica y empleo; derechos de las mujeres; derechos de los pueblos y nacionalidades; protección de la naturaleza; acceso y calidades de la educación; y, combate a la corrupción. 

Esta agenda parlamentaria solo considera los temas de la Asamblea, pero el presidente de la República, Guillermo Lasso, también tiene iniciativa legislativa y eso no se incluye, así como el proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Comunicación, que presentó al día siguiente de asumir su mandato. 

El histórico de aprobación de leyes, en los últimos tres periodos legislativos, determina que anualmente la Asamblea Nacional tiene una media de aprobación de 22 proyectos y en cuatro años no supera los 80 proyectos. 

Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos, considera que definitivamente es imposible aprobar 85 proyectos en un año, primero porque hay que considerar las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa donde se establece un plazo de 90 días para sacar los informes de primer debate y 90 días para el segundo debate; sin contemplar las prórrogas de plazos. 

A esto se suma, añade, la nueva disposición vigente en que se determina que los cambios en el informe, luego del segundo debate, deben ser aprobados por la comisión para sacar el texto final de votación. 

Está bien que la Asamblea dicte leyes, pero no todos los problemas del país se solucionan con leyes, y aprobar leyes al apuro tampoco le hace bien al país, recalca Rivas, tras explicar que en los últimos años lo que ha prevalecido es la aplicación de reformas porque el ordenamiento jurídico es casi completo. 

Es complicado proponerse aprobar 85 leyes, pues primero las comisiones especializadas tienen que trabajar al menos dos días y dos días en el pleno; por lo tanto, la dinámica del trabajo legislativo será la misma de los últimos años. 

Desde la vigencia de la nueva Constitución en el 2009, hay una media que se ha mantenido durante tres periodos legislativos, que es la aprobación de 70 proyectos en cuatro años; por lo tanto, en un año es imposible pensar que se pueda sacar el número de leyes que se proponen en la agenda de esta nueva Asamblea. 

También se debe considerar la etapa de socialización y consulta a la ciudadanía, pues los primeros quince días del trámite del informe para primer debate obligan a escuchar a la ciudadanía; por lo tanto, es muy difícil porque en la lista hay proyectos que aún no se presentan. 

La reelecta asambleísta Wilma Andrade (ID) habla de que la agenda legislativa es muy ambiciosa, que hay que hacer todo el esfuerzo, pero que desde su experiencia es muy complicado cumplirla, porque hay dos aspectos que no están siendo considerados, como la iniciativa del Ejecutivo para enviar proyectos urgentes a la Asamblea y eso implicará tiempos en el pleno, y también se deberían considerar las propuestas de otras instituciones del Estado. 

Numéricamente, en el último periodo se aprobaron 76 proyectos de ley en cuatro años; y si se plantea aprobar 85 proyectos se tendrían que aprobar en promedio siete leyes por mes, lo cual es complicado, pero sí se puede volver eficiente el trabajo si en cada comisión se priorizan las leyes, anota. 

A todo esto se agrega el anuncio hecho por el Ejecutivo de que se socializarán las normas antes de remitirlas al Legislativo, también demandarán tiempos, comenta Andrade. 

Juan Fernando Flores, coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional, dice que solo son 68 proyectos de ley a aprobarse en un año, y que muchos de ellos no son nuevos porque son parte de las agendas de trabajo presentadas por las comisiones especializadas; por ejemplo, en la Comisión de Relaciones Internacionales que preside está la Ley de Tratados Internacionales, que a partir del lunes inicia el trámite y que espera hasta octubre próximo su aprobación en segundo debate. 

Asegura que en esta agenda legislativa sí se toman en cuenta los proyectos del Ejecutivo, inclusive como bancada de gobierno ha señalado que son doce proyectos que se incorporan y en algunos casos incorporarán reformas a los proyectos en trámite para acelerar los procesos. 

Respecto a la Ley de Libertad de Expresión presentada por el primer mandatario, dijo que no consta en el listado de la agenda porque ya está en la nómina de propuestas para conocimiento del Consejo de Administración Legislativa. 

La agenda planteada por la actual Asamblea, que incluye 85 iniciativas de proyectos de ley, se centra en cinco ejes estratégicos que serán los puntos de encuentro y se ejecutarán a través de una minga legislativa. 

Este esquema de proyectos fue elaborado con la participación de los cinco sectores políticos que actúan en el Parlamento. 

El primer eje de la agenda se refiere a temas de salud, educación, cultura, gestión de riesgos y seguridad ciudadana, para lo cual se propone aprobar 18 proyectos en el presente año, de los cuales la mitad son nuevas leyes y la otra mitad reformas a la legislación vigente. 

En el segundo eje trata temas sobre economía, desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social, y se propone aprobar en un año 31 proyectos; de esa lista, 18 son nuevas leyes y 13 constituyen reformas a varias normas. 

Como tercer eje constan 18 proyectos referentes a derechos humanos, familia y equidad de género, de los cuales 16 son nuevas leyes y dos reformas. 

Los derechos de la naturaleza y derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades constituyen el cuarto eje estratégico y para ello se propone aprobar en un año once proyectos, de ellos, seis constituyen reformas a leyes vigentes y cinco son nuevas normas. 

El quinto eje de la agenda se refiere a ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción contenida en siete proyectos, de los cuales cuatro son reformas y tres nuevas leyes. 

Publicidad Custom Text

Destacados

Política34 min atrás

Santiago Guarderas asume la Alcaldía de Quito y comienzan los cambios

Horas después de firmar la resolución asumiendo la Alcaldía de Quito, esta mañana, Santiago Guarderas emitió un documento solicitando a once gerentes de empresas municipales la...

Economía2 horas atrás

El 70% de lideres de empresa consideran que la situación económica mejorara en el Pais

El estudio se realizó por primera vez en Ecuador, contó con la participación de 40 CEOs en diferentes industrias a nivel nacional ...

Economía3 horas atrás

El petróleo se desploma tras el pacto de la OPEP+

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este lunes 19 de julio como resultado del acuerdo alcanzado por la alianza OPEP+ para incrementar progresivamente...

Deportes20 horas atrás

América de México va por el fichaje del Ecuatoriano Ángel Mena

En los últimos días la prensa mexicana hace rumor de un posible fichaje del América de México, que podría buscar un nuevo futbolista...

Economía21 horas atrás

Ingreso al Ciadi permitirá atraer inversiones y generar empleos en Ecuador

El Ciadi es una herramienta importante que genera confianza y permite al país atraer inversiones. Esto posibilita el crecimiento de las empresas y...

Seguridad22 horas atrás

Se coordina la respuesta ante emergencia por desbordamiento del río en Gualaceo

Gualaceo (Azuay).- Tras el incremento del caudal de los ríos Santa Bárbara y San Francisco, en Gualaceo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos...

Seguridad23 horas atrás

Una docena de casas derribadas en un operativo policial y militar en el sector Ciudad Perdida

Casi una docena de viviendas que fueron levantadas en menos de dos meses al pie del estero Salado, en el...

Salud24 horas atrás

Ecuador inició vacunación en niños mayores de 12 años con enfermedades agravantes

El Ministerio de Salud Pública dio inicio la vacunación en niños de 12 a 17 años con enfermedades agravantes, así lo comunico donde...

Seguridad1 día atrás

Fiscalía levanta 13 cadáveres en cárcel de Cotopaxi mientras que en Guayaquil 8 fallecidos y 3 heridos

Esta mañana 22 de julio en la cárcel de Cotopaxi hubo un intento de fuga acompañado de un amotinamiento en los pabellones...

Deportes1 día atrás

Barcelona vence 3-1 a Velez

Barcelona gano 3-1 a Vélez y lo dejó afuera del torno de libertadores, se disputo en el estadio Monumental con...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport