Internacional

Taiwán debe prepararse para una posible guerra con China

Publicado

en

foto/dw.com

El anuncio ocurre una semana después del envío por parte del ejército chino de una flota récord de 28 aviones de guerra para una ejercitación alrededor de la isla. 

El canciller taiwanés, Joseph Wu, alertó este jueves que su país “debe prepararse” para un posible conflicto armado con China, en una sorpresiva declaración que agrega tensión a las ya deterioradas relaciones entre ambos países. 

Wu efectuó esta advertencia en el curso de una de una entrevista exclusiva concedida a la cadena estadounidense CNN en la que citó la creciente intimidación militar de Beijing hacia la isla. 

Taiwán “debe prepararse” para un posible conflicto armado con China, sentenció. 

Beijing no reconoce la soberanía de Taiwán sobre la isla de Formosa, adonde se trasladó la República China tras el triunfo de la Revolución maoista, en 1949. 

El anuncio ocurre una semana después del envío por parte del ejército chino de una flota récord de 28 aviones de guerra para una ejercitación alrededor de la isla con el fin de tener un control más rígido en el Estrecho de Taiwán y lanzar “una señal fuerte a los secesionistas de Taipei y sus socios occidentales”. 

“No podemos correr riesgos, debemos estar preparados”, insistió Wu, citado además por la agencia de noticias ANSA. 

El funcionario evaluó que “cuando el gobierno chino dice que no renunciará al uso de la fuerza y realiza ejercitaciones militares alrededor de Taiwán, preferimos creer que habla muy en serio”. 

En el cargo desde 2018, Wu fue acusado en mayo por Beijing de ser un “separatista irreductible”, luego de sus declaraciones durante una conferencia de prensa advirtiendo que Taiwán combatiría “hasta el último día” si es atacada por China. 

A su vez, China replicó que se opone drásticamente a cualquier forma de intercambios oficiales y contactos militares entre Estados Unidos y Taiwán. 

China rechaza de manera enfática que Estados Unidos utilice las cuestiones relacionadas con Taiwan como un medio para contenerla, expresó Ren Guoqiang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, en una conferencia de prensa. 

Ren manifestó su firme oposición a que la autoridad de Taiwan se base en el apoyo de Estados Unidos y se resista por medio de la fuerza a la reunificación entre ambos lados del estrecho de Taiwan. 

El portavoz instó a Estados Unidos a adherirse al principio de una sola China y a las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos de Beijing y Washington y a cortar cualquier forma de contacto militar con Taiwan. 

La autoridad del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan debe ser consciente de que el futuro de Taiwan estriba en la reunificación nacional y el bienestar de los compatriotas taiwaneses en la revitalización nacional, expuso Ren. 

A su vez, sostuvo que los recientes ejercicios militares realizados por el Ejército Popular de Liberación (EPL) alrededor del estrecho de Taiwan fueron acciones necesarias en relación con la situación de seguridad actual en el estrecho y para salvaguardar la soberanía nacional. 

El EPL cumplirá firmemente su deber de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, así como de defender la seguridad nacional, concluyó. 

Publicidad Custom Text

Destacados

Salud2 semanas atrás

Salud analiza vacunar contra el Covid-19 a niños menores de 12 años

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el Gobierno está recopilando información para determinar la eficacia y seguridad de...

Economía2 semanas atrás

Lasso busca acuerdos de libre comercio con primeras 10 economías del mundo

El presidente Guillermo Lasso, mira a las primeras diez economías del mundo dentro de una estrategia comercial que tiene como prioridad...

Política2 semanas atrás

Juicio político a Defensor del Pueblo se realiza este martes

Para la censura y destitución de cualquier autoridad en el pleno de la Asamblea se requieren 70 votos. Y en el caso...

Salud3 semanas atrás

MSP recibió un reconocimiento de Scouts Ecuador por cumplir la meta del Plan de Vacunación 9/100

La tarde de este domingo, en el Centro de Convenciones Bicentenario, la organización sin fines de lucro, Scouts Ecuador, realizó...

Deportes3 semanas atrás

Ecuador empata 0-0 con Chile en el estadio casa blanca

La ‘Tri’ volvió a la línea de 4 defensores, intentó proponer, pero el combinado visitante le plantó cara en el primer tiempo....

Internacional3 semanas atrás

En EE. UU. un exfrancotirador mata a 4 personas, entre ellas un bebé

Un exfrancotirador del ejército de EE. UU. mató a cuatro personas en un tiroteo en Florida. (Prathaan/)  Un exfrancotirador del ejército estadounidense abrió fuego...

Política4 semanas atrás

Pachakutik se distancia del Gobierno en la Asamblea

En la bancada de Pachakutik fueron directos: no van a apoyar ni el presupuesto enviado por el Ejecutivo a la Asamblea, menos aún...

Salud4 semanas atrás

Vicepresidente participo en la posesión del nuevo gerente del Hospital General del IESS Quito Sur

En un evento que contó con la presenciadel vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, se llevó a cabo la posesión...

Economía4 semanas atrás

Gobierno anuncia firma de contratos por $500 millones en proyectos de Minería, Manufactura y Agroindustria

Los contratos se concentraron esta semana y según el ministro de Comercio Exterior y producción, Julio José Prado, superan los 500...

Economía4 semanas atrás

Xi Jinping habló con el presidente Lasso y planteó la firma de un Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló la noche del domingo 29 de agosto del 2021 con su homólogo de China, Xi Jinping, en donde...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport