Salud

Descubren dos nuevas especies de peces en Galápagos y Pacífico Este Tropical

Publicado

en

foto/holanews.com

Investigadores ecuatorianos, mexicanos y estadounidenses han descrito el hallazgo de dos nuevas especies de peces en el archipiélago de Galápagos y el Pacífico Este Tropical, que podría arrojar luz sobre la conexión biológica que proporciona la cordillera marina del Coco-Galápagos. 

Publicado recientemente en la revista científica Zootaxa, en el estudio han participado investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), de la Universidad Autónoma de Baja California (EE.UU.), del Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (Inabio), y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos. 

Las dos nuevas especies descritas pertenecen al género Anisotremus y fueron bautizadas como A. Perezponcedeleoni sp. norte, localizada en el archipiélago de Revillagigedo, mientras que la segunda, A. espinozai del archipiélago Galápagos-Isla del Coco, lleva el nombre en honor al guardaparque que contribuyó al descubrimiento, Eduardo Espinoza. 

«Estas dos nuevas especies no solo abarcan las Galápagos, sino todo el Pacífico Este Tropical», precisó a Efe este lunes el director del Parque Nacional Galápagos, Dani Rueda. 

La especie localizada en la reserva marina de las islas ecuatorianas, habita en una cordillera submarina que conecta a las Galápagos con la isla de Cocos, en Costa Rica. 

Por ello, Rueda asegura que gracias al estudio, «se puede confirmar científicamente que esta cordillera conecta entre los dos sistemas insulares». 

Los estudios filogenéticos realizados en la investigación revelan la presencia de un complejo de especies de al menos tres linajes distintivos entre las poblaciones de estas familias de peces que habitan el Pacífico Este Tropical. 

Las dos halladas guardan algún tipo de relación con una especie conocida, la Anisotremus interruptus, presente en esa cordillera submarina de origen volcánico. 

El responsable del Parque Nacional consideró que la «fragmentación de especificidad marina que tenemos en Galápagos, nos permite diversificar y confirmar que la Anisotremus interruptus generó una nueva especie», presumiblemente hace millones de años. 

Y aclaró que la diferencia entre la conocida y la recientemente descrita versa en la posición de las aletas dorsales y ventral, y en que la nueva posee una cabeza achatada. 

«Pero lo que verifica la nueva especie es el estudio genético, que ha tomado cuatro años», apostilló. 

La reserva marina galapagueña tiene registradas alrededor de 3.500 especies y el hallazgo sería el primero hecho de especies no mayores en la parte submarina del Parque Nacional, según Rueda. 

Los peces descritos se conocen comúnmente como «roncadores» porque cuando son sacados del agua emiten un ruido muy parecido al ronquido. 

Viven a una profundidad de hasta 2.500 metros en hábitats marinos rocosos y llegan a medir de 25 a 30 centímetros como adultos, y vivir entre cinco y quince años, aunque este último dato aún debe ser confirmado con nuevos estudios. 

Publicidad Custom Text

Destacados

Política1 día atrás

Fiscalización pide más tiempo para entregar el informe del juicio político a Pablo Celi

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional pide una prórroga de cinco días para terminar el informe del juicio...

Seguridad1 día atrás

Policía captura al presunto autor del asesinato del “Cholo Mendoza” en el cantón Quevedo

La Policía Nacional del Ecuador a través de personal policial de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes...

Seguridad1 día atrás

Fuerte sismo sacudió Ecuador hace pocos minutos

Esta tarde se registró un fuerte temblor de 6.4 en la escala de Ritcher, en varios sectores de Guayaquil cerca...

Economía1 día atrás

Variante delta del Covid preocupa a los mercados mundiales

La pandemia del covid-19 que ya lleva aproximadamente un año y medio ha causado millones de muertes y ha provocado una...

Salud1 día atrás

MSP y Fuerzas Armadas impulsan el Plan Fénix para la vacunación en zonas de difícil acceso

Para acelerar y ampliar la cobertura del Plan de Vacunación9/100, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Comando Conjunto...

Salud1 día atrás

Cronograma de vacunación para este fin de semana

Este fin de semana se vacunará a los ciudadanos de 23 años y 22 años en los siguientes horarios.   ...

Internacional1 día atrás

Tormenta eléctricas y tornados en EEUU dejan al menos un muerto y varios heridos

Los tornados aterrizaron en Pensilvania y Wisconsin en medio de poderosas tormentas eléctricas que causaron daños generalizados que contribuyeron a...

Economía2 días atrás

El BID aprueba crédito de 300 millones para cubrir bono en Ecuador

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 300 millones de dólares para Ecuador, que permitirá cubrir un bono que entrega...

Salud2 días atrás

Vicepresidente da detalles del Vacunómetro que ya reporta 10´295022 personas inoculadas

El vicepresidente de la república, Alfredo Borrero comunico que el vacunómetro, hasta el día de ayer (28 de julio) se han vacunado...

Salud2 días atrás

Familias piden a las autoridades esclarecer muerte de seis bebés en Nueva Loja

El Ministerio de Salud inspecciono el hospital de Sucumbíos, por presunta bacteria que abría provocado la muerte de seis recién nacidos en el hospital Marco Vinicio Iza,...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport