Seguridad

Los COE cantonales de Azuay con nuevas restricciones

Publicado

en

foto/planv.com.ec

Esta mañana 21 de Mayo, los diferentes comités de operaciones y emergencias (COE) del Azuay definen restricciones que aplicarán una vez que terminó ayer el estado de excepción vigente por 28 días por el aumento de contagios por covid-19.  

Los COE de Santa Isabel y Girón fueron los primeros en reunirse para tomar nueva medidas. 

El de Santa Isabel mantienen la prohibición de reuniones, fiestas o eventos sociales y familiares. Asimismo, las quintas, villas, fincas y casas de campo que no cuenten con las autorizaciones requeridas no podrán ser arrendadas para eventos. 

La venta de bebidas alcohólicas se prohíbe los sábados y domingos al igual que el consumo de licor en espacios públicos durante todos los días. Las actividades comerciales se efectuarán desde las 05:00 hasta las 22:00, entre otras medidas. 

El COE cantonal de Girón optó por restringir la movilidad de vehículos particulares de lunes a jueves de 22:00 a 05:00, y de viernes a domingo de 20:00 a 05:00. Los locales comerciales trabajarán hasta las 21:00 y con el aforo del 50 %, entre otras resoluciones que se tomaron. 

Los COE cantonales de Gualaceo y Sígsig tenían planificado reunirse en la tarde de ayer para analizar las restricciones; sin embargo, los alcaldes que también se desempeñan como presidentes de los COE adelantaron ciertas medidas para frenar la propagación del virus. 

El alcalde Gustavo Vera, presidente del COE cantonal de Gualaceo, refirió que se mantendrán los protocolos de bioseguridad, pero se dará prioridad a la reactivación económica del cantón. 

El burgomaestre incluso prepara la agenda festiva por un aniversario más de cantonización con actividades virtuales y presenciales con el aforo permitido, lo cual se define según el tipo de reunión. 

De su lado, el alcalde Pablo Uyaguari, presidente del COE cantonal de Sígsig, dijo que las sanciones continuarán a las personas que no usen  mascarilla, además de la prohibición de actividades en los espacios públicos. 

La autoridad espera conocer las nuevas resoluciones del COE nacional, sobre todo en el funcionamiento de bares, discotecas y otros espacios de diversión, para determinar acciones. 

El COE cantonal de Paute tiene previsto sesionar hoy luego de que se conozcan las nuevas resoluciones del COE nacional. El anuncio lo hizo ayer el alcalde Raúl Delgado, presidente del organismo, quien aseguró que como resultado del estado de excepción se redujo en un 50 % el número de contagios en el cantón. 

Mientras, el COE cantonal de Nabón esperará que el Gobierno entrante se posesione y dé a conocer sus primeras acciones en la crisis sanitaria. 

El alcalde Patricio Maldonado, presidente del ente, anunció que durante este fin de semana no se aplicarán restricciones, pero solicitó la “responsabilidad ciudadana”.  

Se prevé que con el transcurso de las horas se reúna el resto de los COE cantonales del Azuay para determinar las nuevas restricciones. 

En Azogues y Macas, capitales de las provincias de Cañar y Morona Santiago, también se tomaron medidas en las últimas horas. En estas jurisdicciones no se aplicó el estado de excepción. 

El COE cantonal de Azogues decidió, por ejemplo, que el aforo máximo permitido en los restaurantes, hoteles, centros de convención, teatros, gimnasios y centros comerciales continuará siendo del 30 %, mientras que del transporte urbano del 50 %. 

Asimismo, se retoma el funcionamiento de los mercados durante los fines de semana y con el aforo del 50 %; no se podrán realizar eventos sociales en viviendas, entre otras medidas que estarán vigentes hasta el 30 de mayo. 

El COE cantonal de Macas aplicará medidas similares, además de permitir el funcionamiento de las canchas sintéticas se podrá hacer deporte sin público. 

Publicidad Custom Text

Destacados

Salud2 semanas atrás

Salud analiza vacunar contra el Covid-19 a niños menores de 12 años

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el Gobierno está recopilando información para determinar la eficacia y seguridad de...

Economía2 semanas atrás

Lasso busca acuerdos de libre comercio con primeras 10 economías del mundo

El presidente Guillermo Lasso, mira a las primeras diez economías del mundo dentro de una estrategia comercial que tiene como prioridad...

Política2 semanas atrás

Juicio político a Defensor del Pueblo se realiza este martes

Para la censura y destitución de cualquier autoridad en el pleno de la Asamblea se requieren 70 votos. Y en el caso...

Salud3 semanas atrás

MSP recibió un reconocimiento de Scouts Ecuador por cumplir la meta del Plan de Vacunación 9/100

La tarde de este domingo, en el Centro de Convenciones Bicentenario, la organización sin fines de lucro, Scouts Ecuador, realizó...

Deportes3 semanas atrás

Ecuador empata 0-0 con Chile en el estadio casa blanca

La ‘Tri’ volvió a la línea de 4 defensores, intentó proponer, pero el combinado visitante le plantó cara en el primer tiempo....

Internacional3 semanas atrás

En EE. UU. un exfrancotirador mata a 4 personas, entre ellas un bebé

Un exfrancotirador del ejército de EE. UU. mató a cuatro personas en un tiroteo en Florida. (Prathaan/)  Un exfrancotirador del ejército estadounidense abrió fuego...

Política4 semanas atrás

Pachakutik se distancia del Gobierno en la Asamblea

En la bancada de Pachakutik fueron directos: no van a apoyar ni el presupuesto enviado por el Ejecutivo a la Asamblea, menos aún...

Salud4 semanas atrás

Vicepresidente participo en la posesión del nuevo gerente del Hospital General del IESS Quito Sur

En un evento que contó con la presenciadel vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, se llevó a cabo la posesión...

Economía4 semanas atrás

Gobierno anuncia firma de contratos por $500 millones en proyectos de Minería, Manufactura y Agroindustria

Los contratos se concentraron esta semana y según el ministro de Comercio Exterior y producción, Julio José Prado, superan los 500...

Economía4 semanas atrás

Xi Jinping habló con el presidente Lasso y planteó la firma de un Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló la noche del domingo 29 de agosto del 2021 con su homólogo de China, Xi Jinping, en donde...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport