Política

A Henry Kronfle le faltaron dos votos para la Presidencia de la Asamblea

Publicado

en

foto/diariocorreo.com.ec

La alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y Unes (correísmo) sufrió un revés en la primera votación de la nueva Asamblea Nacional este viernes 14 de mayo del 2021. El asambleísta socialcristiano Henry Fronfle solo obtuvo 68 de los 70 respaldos requeridos para convertirse en Presidente del Legislativo de Ecuador. 

Los legisladores del movimiento oficialista Creo se abstuvieron de respaldar la alianza PSC-Unes y tampoco validaron la reconsideración de la votación (69 de 70), para que Kronfle pudiese ser tomado en cuenta nuevamente. 

Este viernes 14 de mayo del 2021 los 137 asambleístas elegidos en los comicios del pasado 7 de febrero se posesionan de manera oficial. 

La primera sesión del nuevo Pleno, que ejercerá funciones desde el 2021 hasta el 2025, consiste en elegir al presidente y vicepresidentes del Legislativo, así como cuatro vocales del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Para ello, los asambleístas que más votos recibieron coordinarán la reunión. Ellos son Pierina Correa (Unes), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Wilma Andrade (Izquierda Democrática). 

Los movimientos políticos buscan ocupar la Presidencia de la Asamblea. Las bancadas que más legisladores tienen son Unes, con 49 asambleístas; Pachakutik en alianza con la Izquierda Democrática (ID), con 44; y el Partido Social Cristiano (PSC) con 17. 

El asambleísta reelecto por el Partido Social Cristiano (PSC), Henry Kronfle, confirmó el jueves 13 de mayo que existen negociaciones que incluyen a Unión por la Esperanza (Unes) para conformar una mayoría para la elección de la presidencia en la Asamblea. Ese mismo día, representantes de la Izquierda Democrática (ID) y de Pachakutik (PK) también se reunieron para perfilar a quién irá dirigido su votación. Ambas agrupaciones políticas ratificaron que se mantienen juntos y que votarán en contra de la Presidencia para el PSC. 

Wilma Andrade (ID), secretaria ad hoc de la sesión, inició tomando la palabra y mencionó en su discurso que Ecuador necesita una transformación a nivel estatal. “La nación exige, con vigor y justicia, la transformación de la estructura del Estado. Nuestra sociedad demanda equidad y solidaridad, (…) necesita ciudadanos que actúen con sinceridad y honradez, que no teman reconocer sus errores y enmendarlos…”. 

Le siguió en la toma de la palabra Salvador Quishpe (PK), subdirector de la sesión, quien invitó a los asambleístas a realizar “una gran minga nacional” para luchar contra la corrupción. “Pido hacer una minga por los sueños de los ecuatorianos y para luchar en contra de la pandemia más dañina presente en la política ecuatoriana: la corrupción. Hagamos una minga entre el Gobierno Nacional, la Asamblea y el pueblo ecuatoriano para salir de la crisis”. 

“Aquí estamos colegas legisladores, para dale al Ecuador las políticas necesarias a fin de dar una respuesta a lo que tanto esperan nuestros hermanos ecuatorianos en relación a los problemas de la corrupción”. 

Pierina Correa (Unes), directora de la sesión, resaltó que los legisladores deben “trabajar por y para la patria”. “La patria está por encima de todos y nos llama a trabajar de corazón, en cuerpo y alma, para que esa patria sea cada vez más justa, equitativa y nuestra”, dijo la asambleísta. 

Uno de los objetivos que llama a la acción, dijo Correa, es la de “recuperar la tan deteriorada imagen que heredamos de la Asamblea anterior, a recuperar la confianza, credibilidad y respeto de la ciudadanía” al Legislativo. “Esta Asamblea no puede permitir actos de corrupción, y deberá ser un deber importante no permitir los contubernios, las prebendas, negociados, diezmos y otras actitudes que dejen en mal predicamento la honradez de cada uno de nosotros que hoy integramos la función legislativa”. 

Quishpe, de su parte, llamó a realizar la minga por los sueños de los ecuatorianos y para luchar contra la corrupción. “Luchemos para encontrar la vacuna para ese mal que tanto daño hace al país, la corrupción”, dijo. 

Andrade, en cambio, indicó que la sociedad demanda equidad y solidaridad, porque es la hora del cambio. Agregó que “sin unidad no hay gobernabilidad y sin gobernabilidad no hay desarrollo”. 

Una vez registrados los asambleístas, la primera votación fue para elegir al presidente de la Asamblea Nacional por dos años. Se necesitaba mayoría absoluta para que se concrete la elección a ese cargo, es decir 70 votos de 137. 

Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC) en alianza con Tiempo de Cambio, propuso a esa dignidad a Henry Kronfle, también del partido PSC. En su discurso aseguró que Kronfle es un hombre con convicción para luchar contra la corrupción, un trabajador que ha generado empleo y ha tenido la valentía de trabajar por el país. Con 68 votos a favor, 40 en contra y 29 abstenciones Kronfle no alcanzó la votación requerida. El bloque de Creo no votó por Kronfle y optó por abstenerse. 

fuente/Elcomercio.com

Publicidad Custom Text

Destacados

Política11 horas atrás

Elías Jachero propone reforma a la ley Amazónica para asegurar la entrega de recursos para el desarrollo

En su condición de representante de la provincia de Pastaza, el legislador Elías Jachero presentó el proyecto de reforma a...

Internacional13 horas atrás

Francia pone fin al uso obligatorio de mascarilla al aire libre y finaliza el toque de queda

Francia pone fin al uso de mascarilla al aire libre a partir de mañana y el toque de queda finaliza antes...

Economía13 horas atrás

Comisión de soberanía alimentaria aprueba plan de trabajo 2021-2022

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero aprobó su plan de trabajo para el período...

Política14 horas atrás

Ecuador/ Ya no se necesitarán copias de cédulas y certificado de votación para los trámites

El decreto establece los lineamientos para la brevedad y eficiencia en la realización de todo tipo de informes, dictámenes y...

Política15 horas atrás

El Concejo inicia debate para definir la Marca Ciudad de Cuenca

Esta mañana 17 de junio se analizará en el seno del cabildo cuencano una ordenanza que crea el diseño y regula el uso y aplicación de...

Deportes16 horas atrás

Arranca hoy nueva fecha de Copa América y EuroCopa conozca horarios y canales

La Copa América 2021, se reanuda en Brasil hoy 17 de junio con la fecha 2 del grupo B. Los partidos programados para...

Internacional17 horas atrás

España vive la primavera más seca de los últimos quince años

A lo largo del trimestre, las precipitaciones estuvieron un 33% por debajo del valor normal, aunque la estación fue lluviosa...

Política18 horas atrás

Yaku Pérez presenta proyecto contra minería metálica en el país

El excandidato a la presidencia del Ecuador, Yaku Pérez presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Orgánica de Prohibición de...

Economía19 horas atrás

Presidente Lasso ordena la liquidación de Seguros Sucre

Mediante el decreto ejecutivo No 82, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó que el  Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) realice las...

Política1 día atrás

Comisión aprueba informe no vinculante a la objeción parcial al proyecto de Economía circular

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe no vinculante sobre la objeción parcial del presidente de la República, Guillermo...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport