Internacional

Accidente en metro de México deja más de 20 fallecidos y 65 hospitalizados

Publicado

en

foto/bbc.com

México emprendió la búsqueda de responsables del accidente del metro de la capital, que mató a 23 personas al colapsar un puente en una línea que ya había tenido problemas de infraestructura y operaciones. 

“Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, a partir de eso se va a fincar la responsabilidad”, prometió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al lamentar la tragedia ocurrida la noche del lunes. 

El caso está en manos de la Fiscalía y continuará con apoyo de expertos internacionales independientes, señaló el mandatario izquierdista. 

La línea 12, donde ocurrió el siniestro, fue construida e inaugurada el 30 de octubre de 2012 bajo el mandato del entonces alcalde Marcelo Ebrard (2006-2012), actual canciller. 

Tras el accidente, la prensa local evocó las polémicas surgidas durante la construcción de este tramo de unos 25 km y sus recurrentes problemas operativos. 

Se trata de una de las dos líneas que no funciona con neumáticos, sino sobre rieles. 

Desde el inicio de las operaciones se ha detectado desgaste en la vía y ruedas de los trenes, lo que en marzo de 2014 obligó a Miguel Mancera, sucesor de Ebrard, a suspender el servicio en 12 estaciones. 

Luego, un estudio concluyó que había problemas con el diseño, operación y mantenimiento de las vías. 

Ebrard, presente en la rueda de prensa del presidente, habló de un “día triste para todos”. 

“De mi parte, ponerme a entera disposición de las autoridades (…). Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político”, dijo el ministro, considerado un potencial candidato para las elecciones presidenciales de 2024. 

Derecho a la verdad 

Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México y copartidaria de López Obrador, explicó en la misma conferencia que hay 23 personas fallecidas y más de 70 hospitalizadas. Entre las víctimas hay menores. 

“La ciudadanía tiene el derecho a saber la verdad, por eso se realizará un peritaje externo”, añadió. 

Indicó que el siniestro se produjo al vencerse una viga que sostenía el puente, de 12 metros de altura, por el que corría el tren. 

En la zona de la tragedia seguían trabajando socorristas para rescatar cuatro cuerpos atrapados en el amasijo de fierros y concreto al que quedaron reducidos algunos vagones, que eran desmontados con grúas. 

“De repente vi que la estructura se estaba cimbrando. No fue ni un minuto después que cayó el metro y se empezó a levantar mucho polvo”, declaró una testigo a la cadena local Televisa. 

Vecinos se lanzaron espontáneamente para auxiliar a las víctimas, algunas de las cuales lograron salir por su cuenta. 

Momentos después, decenas de bomberos y rescatistas evacuaron a los pasajeros. 

Durante la madrugada, un hombre esperaba noticias de su hermano. “Venía con su esposa y a ella la lograron sacar, pero él se quedó ahí aplastado y la verdad es que como no sabemos nada, no nos dan informes (…). Para que lo saquen, ¡quién sabe cuánto (tardarán)!”, declaró a la AFP. 

Fernando Espino, líder del sindicato de trabajadores del metro, dijo a la televisora Milenio que ingenieros ya habían comunicado fallas en distintas ocasiones. 

“Pudo ser descuido, que no le tomaron importancia”, agregó, al señalar que, a diferencia de otras líneas de metro, la 12 recibe mantenimiento de una firma externa. 

La zona permanecía acordonada por policías y militares. 

Es el segundo accidente en el metro este año, luego de que en enero un incendio en el centro de control dejara un muerto y 29 intoxicados. En marzo de 2020 dos trenes chocaron, dejando un fallecido y 41 lesionados. 

Publicidad Custom Text

Destacados

Economía1 hora atrás

Vicepresidente del Banco Mundial: “Ecuador va por buen camino” en su reactivación económica

Ejecutivos del Banco Mundial (BM), que se reunieron esta semana con el mandatario Guillermo Lasso, reconocieron las acciones emprendidas por el Gobierno orientadas...

Deportes3 horas atrás

Richard Carapaz gana la medalla de oro en la ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz consiguió este sábado la primera medalla olímpica para Ecuador en la disciplina de ciclismo en ruta masculino. Y...

Política22 horas atrás

Jefe de seguridad del presidente de Haití usaba una cédula ecuatoriana para viajar por el mundo

Tras el asesinato del presidente de Haiti, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la policía y los servicios de inteligencia internacionales están investigando a...

Seguridad23 horas atrás

Dos muertos y un herido dejo violenta noche en Guayaquil y Durán

Dos hombres fueron asesinados en Guayaquil la noche de este jueves, mientras otro sujeto resultó herido en Durán tras enfrentarse a tiros con miembros...

Seguridad1 día atrás

Nuevo atentado contra la sede de la Fiscalía en el cantón El Triunfo

Esta mañana de viernes 23 de julio la sede de la Fiscalía en el cantón El Triunfo sufrio daños en su acceso principal....

Seguridad1 día atrás

Se coordina la respuesta ante emergencia por desbordamiento del río en Gualaceo

Gualaceo (Azuay).- Tras el incremento del caudal de los ríos Santa Bárbara y San Francisco, en Gualaceo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos...

Política1 día atrás

Santiago Guarderas asume la Alcaldía de Quito y comienzan los cambios

Horas después de firmar la resolución asumiendo la Alcaldía de Quito, esta mañana, Santiago Guarderas emitió un documento solicitando a once gerentes de empresas municipales la...

Economía1 día atrás

El 70% de lideres de empresa consideran que la situación económica mejorara en el Pais

El estudio se realizó por primera vez en Ecuador, contó con la participación de 40 CEOs en diferentes industrias a nivel nacional ...

Economía1 día atrás

El petróleo se desploma tras el pacto de la OPEP+

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este lunes 19 de julio como resultado del acuerdo alcanzado por la alianza OPEP+ para incrementar progresivamente...

Deportes2 días atrás

América de México va por el fichaje del Ecuatoriano Ángel Mena

En los últimos días la prensa mexicana hace rumor de un posible fichaje del América de México, que podría buscar un nuevo futbolista...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport