Internacional

Crisis en India por altos contagios y muertes por Covid-19

Publicado

en

foto/elpais.com

En la India, las personas infectadas están siendo rechazadas de los hospitales que se han quedado sin camas y oxígeno, ya que el número de casos nuevos aumenta a niveles récord cada día, creando una crisis nacional con repercusiones globales. 

Cuanto más se propaga el virus, más posibilidades tiene de mutar y crear variantes que eventualmente podrían resistir las vacunas actuales, amenazando con socavar el progreso de otros países para contener la pandemia, advierten los expertos. 

«Si no ayudamos en la India, me preocupa una explosión de casos» en todo el mundo, dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. 

Es por eso que la ola de covid en la India es un problema global que necesita una respuesta coordinada. 

India es uno de los 10 principales compradores de vacunas de covid-19 en el mundo, pero se le están agotando 

Anurag Agrawal, director del Instituto de Genómica y Biología Integrativa, dijo el viernes que existe una correlación, sin embargo, entre la creciente prevalencia de variantes y el aumento en el número de casos en la India. 

«En Maharashtra la vimos [la cepa B.1,617] aumentar, vimos un brote. Lo estamos viendo aumentar en Nueva Delhi, estamos viendo un brote. Estas son correlaciones epidemiológicas muy importantes», dijo Agrawal. 

Pero notó que en Nueva Delhi y en el norte de la India, otra variante, identificada por primera vez en el Reino Unido y conocida como B.1,1.7, era más dominante que la B.1,617. Se sabe que la variante B.1,1.7 es más transmisible. 

Fauci dijo que los datos recientes muestran que la vacuna contra el covid-19 de producción nacional en la India, Covaxin, neutraliza la variante B1,617, lo que sugiere que las vacunas podrían usarse contra ella. «La vacunación podría ser un antídoto muy, muy importante», dijo, y agregó que cada día se recopilaba más información. 

También se cree que otras variantes, identificadas por primera vez por científicos de Sudáfrica y Brasil, son más transmisibles que la cepa original y ya han llegado a varios países. 

Hasta ahora, las vacunas de Pfizer / BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson han mostrado diversos grados de eficacia contra estas variantes. Sin embargo, debido a que el virus puede mutar a medida que se propaga, no hay garantía de que las vacunas disponibles protejan a las personas de nuevas variantes. 

Esto no dejaría ningún país protegido, no importa cuántas personas hayan sido vacunadas. 

«Por razones egoístas, todos los países deberían preocuparse por los grandes brotes que están fuera de control», dijo Jha. «Países como el Reino Unido y Estados Unidos están haciendo un gran trabajo con las vacunas, y deberían sentirse bien al respecto, pero eso es tan bueno como las variantes que existen». 

Más de 142 millones de personas en Estados Unidos y 33 millones de personas mayores de 18 años en el Reino Unido han recibido al menos una dosis de las vacunas contra el covid-19, alrededor del 43% y el 64% de la población elegible, respectivamente. 

Por el contrario, alrededor de 129 millones de personas en la India habían recibido al menos una dosis de la vacuna, hasta el 27 de abril, informó el Ministerio de Salud de la India. Eso es poco más del 8% de la población total de la India. Los expertos han culpado a la lenta administración de la vacuna y a la escasez de suministro. 

El epidemiólogo Brahmar Mukherjee dice que la India necesitaría administrar 10 millones de dosis al día para vacunar a todos los adultos en los próximos cinco a seis meses. Eso es asumiendo que hay suficientes dosis disponibles. 

El epidemiólogo Brahmar Mukherjee dice que la India necesitaría administrar 10 millones de dosis al día para vacunar a todos los adultos en los próximos cinco a seis meses. Eso es asumiendo que hay suficientes dosis disponibles. 

Más allá del riesgo de nuevas variantes, la segunda ola de casos en la India presenta otro problema más inmediato para el mundo. 

El país es un actor importante en el programa Covax, la iniciativa mundial de intercambio de vacunas que ofrece dosis gratuitas o con descuento para los países de bajos ingresos. 

La India prometió suministrar 200 millones de dosis al Covax que se están distribuyendo a 92 países pobres. Pero su propia situación, que empeora rápidamente, ha llevado a Nueva Delhi a cambiar el enfoque del programa Covax a priorizar a los propios ciudadanos de la India. 

El Serum Institute of India (SII) ya había entregado 28 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, dijo el Covax en un comunicado en marzo, pero debía enviar otros 90 millones de dosis en marzo y abril. 

Publicidad Custom Text

Destacados

Seguridad12 horas atrás

Sicarios acribillaron a dos hombres en el cantón Durán

Esta mañana 19 de junio, la Policía se movilizo a la cooperativa Ficus en el cantón Durán, porque asegura que está tomada por microtraficantes que...

Economía13 horas atrás

EEUU y México en la prioridad de Ecuador para fomentar el comercio

EE.UU. y México se encuentran en el epicentro de los objetivos de la diplomacia ecuatoriana, que busca con el primero un...

Política14 horas atrás

Cinco candidatos buscan la Presidencia de la Conaie

La Conaie se reunirá en Tungurahua esta semana para elegir a su nuevo consejo de gobierno, que dirigirá los destinos de la...

Economía18 horas atrás

Nueva metodología para definir tasas de interés estará vigente desde octubre del 2021

A partir del 1 de octubre del 2021 regirá la nueva metodología que permita reducir las tasas de interés del sistema financiero, afirmó el gerente...

Deportes20 horas atrás

Hungría iguala 1 a 1 ante Francia por la Eurocopa 2021

Francia se complicó el liderato del grupo F tras empatar contra Hungría (1-1) en la segunda jornada de la fase de grupos. La...

Internacional21 horas atrás

ONU presenta plan de ayuda humanitaria en Venezuela por más de USD 700 millones

La ONU presentó este viernes su plan de ayuda humanitaria a Venezuela para 2021, que tiene el objetivo de asistir...

Salud2 días atrás

Ministerio de Salud actualizo casos de contagios por Covid-19

Ministerio de Salud actualizo datos de contagios en la cual se reporta un aumento de 2.054 casos de covid-19 en...

Deportes2 días atrás

Christian Eriksen salió con éxito de su operación y recibió el alta médica

El centrocampista de la selección de Dinamarca, Christian Eriksen, fue dado de alta en el hospital. Regresará a casa, con su...

Internacional2 días atrás

Francia envió a Estados Unidos una nueva estatua de la libertad

Francia regaló la Estatua de la Libertad a Estados Unidos como homenaje al primer centenario de su independencia.  Su historia...

Seguridad2 días atrás

Banda delictiva utiliza explosivos para robar en un cajero de Tumbaco

El robo ocurrió a las 04:47 de este viernes 18 de junio del 2021, antes de que la farmacia inicie...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport