Economía

Alza de sueldo a los maestros duplicará el gasto público

Publicado

en

foto/guiainfantil.com

La Ley de Educación Intercultural se aprobó sin financiamiento para un mayor salario mínimo de los maestros, sistema especial de jubilaciones y presupuesto creciente para educación. 

“Es inconstitucional plantear incremento de gastos sin financiamiento. No solamente es el aumento salarial para el magisterio, sino también la nueva forma de jubilación. Esto no solo tiene impacto en el presupuesto del Estado, sino en el ya complicado sistema pensional de la Seguridad Social”, Mauricio Pozo, ministro de Economía, reafirmó su posición en contra de la Ley de Educación Intercultural, la cual se publicó en el registro oficial el 10 de abril de 2021. 

De manera inmediata, el sueldo mínimo de los maestros tendría que subir de $800 a $1.000, es decir, ya no podrá ser inferior a 2,5 veces el Salario Básico Unificado (SBU). 

Según, Monserrat Creamer, ministra de educación, antes de cumplir con la mejora salarial, el ministerio de Trabajo y Economía analizan los informes que la Asamblea generó para aprobar la normativa, con el fin de establecer si hubo sustentos económicos. 

Sin embargo, si no es en este Gobierno, las próximas autoridades tendrán que buscar financiamiento inmediato por $1.000 millones para 2021; y otros $1.000 millones para los dos años siguientes. 

“No estoy en contra del aumento de salarios. Ojalá los maestros pudieran ganar no $1.000 sino $2.000. El problema no es ese, sino que no existe la capacidad económica para ello”, dijo Pozo. 

Además, en un plazo de seis meses, se debe implementar un sistema especial de jubilación de los docentes, donde se establece menos años para el retiro (25 años de aportaciones) y sin límite de edad. 

Con esto, se suma al gasto, $500 millones más en el corto plazo. Asimismo, se necesitarán otros $1.500 millones para volver a contratar personal despedido en 2020, y aumentar el presupuesto en educación. 

Así, en una primera etapa, se tendría que obtener $3.000 millones, lo que equivale a subir del 12% al 18% el IVA. Pero a mediano plazo, con los ajustes permanentes de salarios y la obligación de llegar a un gasto del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), la cifra llegaría a $6.000 millones. 

En 2021, las proyecciones iniciales establecen que el déficit fiscal (más gastos que ingresos) podría llegar a los $3.000 millones hasta diciembre. Pero con el gasto inicial para cumplir con la Ley de Educación Intercultural, se llegaría a duplicar esa cifra. 

Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que, si la normativa fue aprobada con el voto de 126 asambleístas de diversas tendencias, en la nueva legislatura, en un mínimo acto de responsabilidad, las mismas tendencias deberían aprobar los impuestos para financiar la iniciativa. 

Además, recordó que todo lo actuado es inconstitucional porque contradice lo establecido en el artículo 135, donde se determina que solo el ejecutivo puede presentar leyes que aumenten el gasto público. A su vez, el artículo 287 ordena que “toda norma que cree una obligación financiada con recursos públicos establecerá la fuente de financiamiento correspondiente”. 

Lamentablemente, no es la primera vez que la Asamblea aprueba legislación sin sustento económico. Entre 2017 y 2021, al menos una decena entraron en vigor, pero su aplicación ha quedado a medias o ha sido casi nula. (JS) 

fuente/lahora.com.ec

Publicidad Custom Text

Destacados

Política5 min atrás

Santiago Guarderas asume la Alcaldía de Quito y comienzan los cambios

Horas después de firmar la resolución asumiendo la Alcaldía de Quito, esta mañana, Santiago Guarderas emitió un documento solicitando a once gerentes de empresas municipales la...

Economía1 hora atrás

El 70% de lideres de empresa consideran que la situación económica mejorara en el Pais

El estudio se realizó por primera vez en Ecuador, contó con la participación de 40 CEOs en diferentes industrias a nivel nacional ...

Economía2 horas atrás

El petróleo se desploma tras el pacto de la OPEP+

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este lunes 19 de julio como resultado del acuerdo alcanzado por la alianza OPEP+ para incrementar progresivamente...

Deportes19 horas atrás

América de México va por el fichaje del Ecuatoriano Ángel Mena

En los últimos días la prensa mexicana hace rumor de un posible fichaje del América de México, que podría buscar un nuevo futbolista...

Economía20 horas atrás

Ingreso al Ciadi permitirá atraer inversiones y generar empleos en Ecuador

El Ciadi es una herramienta importante que genera confianza y permite al país atraer inversiones. Esto posibilita el crecimiento de las empresas y...

Seguridad21 horas atrás

Se coordina la respuesta ante emergencia por desbordamiento del río en Gualaceo

Gualaceo (Azuay).- Tras el incremento del caudal de los ríos Santa Bárbara y San Francisco, en Gualaceo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos...

Seguridad22 horas atrás

Una docena de casas derribadas en un operativo policial y militar en el sector Ciudad Perdida

Casi una docena de viviendas que fueron levantadas en menos de dos meses al pie del estero Salado, en el...

Salud23 horas atrás

Ecuador inició vacunación en niños mayores de 12 años con enfermedades agravantes

El Ministerio de Salud Pública dio inicio la vacunación en niños de 12 a 17 años con enfermedades agravantes, así lo comunico donde...

Seguridad1 día atrás

Fiscalía levanta 13 cadáveres en cárcel de Cotopaxi mientras que en Guayaquil 8 fallecidos y 3 heridos

Esta mañana 22 de julio en la cárcel de Cotopaxi hubo un intento de fuga acompañado de un amotinamiento en los pabellones...

Deportes1 día atrás

Barcelona vence 3-1 a Velez

Barcelona gano 3-1 a Vélez y lo dejó afuera del torno de libertadores, se disputo en el estadio Monumental con...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport