Internacional

Un incendio en la mayor fábrica de vacunas del mundo deja cinco muertos

Publicado

en

foto/ultimatumchiapas

Al menos cinco personas murieron en un incendio en las instalaciones del Serum Institute of India (SII), el principal fabricante de vacunas del mundo. El instituto produce actualmente la fórmula Covishield, la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19. 

“Cinco personas murieron” en el incendio, dijo a la prensa Murlidhar Mohol, el alcalde de Pune, la ciudad india donde se encuentra esta planta. 

El incendio se desató en un área del gran complejo de la sede central de SII en la localidad de Pune, en el estado occidental de Maharashtra, y según informó en Twitter el presidente de la compañía, Adar Poonawalla, el fuego no afectará los envíos de Covishield, ya que hay “múltiples edificios de producción que se habían mantenido en reserva para hacer frente a tales contingencias”. 

Muchos países de ingresos bajos y medios, Brasil entre ellos, dependen del instituto para sus campañas de inmunización. 

Poonawalla celebró en un principio que el fuego solo había “destruido un par de plantas” de uno de los edificios y no causó víctimas, aunque más tarde lamentó en otro mensaje que tras sofocar el fuego se descubrió que “lamentablemente, hubo pérdidas de vidas” en el suceso, sin aportar más detalles. 

El jefe del servicio de bomberos local, Prashant Ranpise, dijo a la agencia EFE que recuperaron del lugar del incendio cinco cadáveres y otras nueve personas fueron rescatadas con vida. 

Ni la policía ni la empresa se pronunciaron hasta ahora sobre las causas del incendio. “Desconocemos aún la causa del incendio. La operación de rescate continúa, pero hemos controlado el fuego”, señaló Ranpise. 

Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales. 

Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2018 se registraron en la India 13,099 incendios en edificios gubernamentales, colegios, residencias y otros lugares, en los que 12,748 personas murieron y 777 resultaron heridas. 

SII produce unos 50 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca al mes en otras instalaciones del complejo. También tiene previsto fabricar hasta 50 millones de dosis de una vacuna candidata desarrollada por Novavax a partir de abril aproximadamente. 

La semana pasada el SII distribuyó unas 5.6 millones de dosis hasta al menos doce localidades del país, como paso previo al inicio el pasado sábado de la campaña nacional de vacunación en la India contra el COVID-19 en este país de 1,500 millones de habitantes. 

En total, India prevé exportar y en algunos casos donar 20 millones de dosis, a países del sur de Asia, América Latina, África y Asia central. Desde el miércoles ya salieron los primeros cargamentos hacia Bután, Maldivas, Bangladés y Nepal. 

Los envíos de vacunas a Brasil se han visto varias veces retrasado y la semana pasada, el presidente brasileño Jair Bolsonaro admitió que había “presiones políticas” sobre el gobierno indio para que priorice por la vacunación de sus habitantes. 

Ante los sucesivos retrasos, Bolsonaro envió una carta al primer ministro indio Narendra Modi, solicitándole “el suministro urgente de las dos millones de dosis”. 

Publicidad Custom Text

Destacados

Seguridad12 horas atrás

Sicarios acribillaron a dos hombres en el cantón Durán

Esta mañana 19 de junio, la Policía se movilizo a la cooperativa Ficus en el cantón Durán, porque asegura que está tomada por microtraficantes que...

Economía12 horas atrás

EEUU y México en la prioridad de Ecuador para fomentar el comercio

EE.UU. y México se encuentran en el epicentro de los objetivos de la diplomacia ecuatoriana, que busca con el primero un...

Política13 horas atrás

Cinco candidatos buscan la Presidencia de la Conaie

La Conaie se reunirá en Tungurahua esta semana para elegir a su nuevo consejo de gobierno, que dirigirá los destinos de la...

Economía17 horas atrás

Nueva metodología para definir tasas de interés estará vigente desde octubre del 2021

A partir del 1 de octubre del 2021 regirá la nueva metodología que permita reducir las tasas de interés del sistema financiero, afirmó el gerente...

Deportes19 horas atrás

Hungría iguala 1 a 1 ante Francia por la Eurocopa 2021

Francia se complicó el liderato del grupo F tras empatar contra Hungría (1-1) en la segunda jornada de la fase de grupos. La...

Internacional20 horas atrás

ONU presenta plan de ayuda humanitaria en Venezuela por más de USD 700 millones

La ONU presentó este viernes su plan de ayuda humanitaria a Venezuela para 2021, que tiene el objetivo de asistir...

Salud2 días atrás

Ministerio de Salud actualizo casos de contagios por Covid-19

Ministerio de Salud actualizo datos de contagios en la cual se reporta un aumento de 2.054 casos de covid-19 en...

Deportes2 días atrás

Christian Eriksen salió con éxito de su operación y recibió el alta médica

El centrocampista de la selección de Dinamarca, Christian Eriksen, fue dado de alta en el hospital. Regresará a casa, con su...

Internacional2 días atrás

Francia envió a Estados Unidos una nueva estatua de la libertad

Francia regaló la Estatua de la Libertad a Estados Unidos como homenaje al primer centenario de su independencia.  Su historia...

Seguridad2 días atrás

Banda delictiva utiliza explosivos para robar en un cajero de Tumbaco

El robo ocurrió a las 04:47 de este viernes 18 de junio del 2021, antes de que la farmacia inicie...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport