Salud

Recolectan 2,1 toneladas de basura en proceso de limpieza en Galápagos

Publicado

en

ambiente.gob.ec

Esta mañana 1 de abril, el Ministerio ecuatoriano de Ambiente emitió un comunicado de la recolección de 2,1 toneladas de basura en un segundo viaje de limpieza costera del archipiélago de Galápagos, que se suman a las 2,5 toneladas recogidas en la primera jornada de limpieza marina desarrollada en febrero pasado. 

Durante una semana, 18 personas entre guardaparques, voluntarios, pescadores junto a miembros de la organización Conservación Internacional con el apoyo de Fundación Coca-Cola de Ecuador, realizaron el segundo viaje de limpieza por sitios lejanos al norte del archipiélago, específicamente por las islas Genovesa, Pinta y Santiago. 

En ese viaje recolectaron las 2,1 toneladas de basura marina arrastrada por la corriente e identificada en doce puntos específicos. 

Con 22 kilómetros de costa, la campaña de limpieza se efectuó en dos jornadas darías que consistían en la recaudación, clasificación y el registro de los desechos. 

Esta información permitirá alimentar la base de datos del Programa de Limpieza Costera y Gestión de la Basura Marina de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente y Agua, indicó el Ministerio en un comunicado. 

 
Galo Quezada, guardaparque responsable de esta actividad, mencionó que para seleccionar los sitios de intervención se basaron en información histórica disponible. 

La evidencia que se ha recolectado en los últimos años, nos permite conocer qué sitios son mayormente impactados por la presencia de basura oceánica, comentó. 

La actividad culminó con el desembarque en Santa Cruz de 277 sacos de basura, que incluían 18.177 botellas plásticas de diferentes procedencias, uno de los materiales contaminantes que más abunda en esta y otras jornadas de limpieza costera. 

Toda la basura previamente clasificada será entregada al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz para su disposición final. 

La estrategia de lucha contra el plástico contempla un tercer viaje, a finales de abril, a sitios lejanos, con el objetivo de minimizar los impactos directos en las costas de los sitios remotos del archipiélago. 

«Ecuador tiene una posición firme contra la basura marina al ser uno de los problemas ambientales más urgentes en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional y trabaja ya varios años y desde varios frentes», dijo el ministro del Ambiente y Agua, Marcelo Mata. 

Las actividades de limpieza costera permiten reducir significativamente la acumulación de basura flotante en las zonas costeras y submareales, lo que incide directamente en la protección de la fauna marina, recordó el Ministerio. 

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. 

Publicidad Custom Text

Destacados

Política11 horas atrás

Elías Jachero propone reforma a la ley Amazónica para asegurar la entrega de recursos para el desarrollo

En su condición de representante de la provincia de Pastaza, el legislador Elías Jachero presentó el proyecto de reforma a...

Internacional12 horas atrás

Francia pone fin al uso obligatorio de mascarilla al aire libre y finaliza el toque de queda

Francia pone fin al uso de mascarilla al aire libre a partir de mañana y el toque de queda finaliza antes...

Economía13 horas atrás

Comisión de soberanía alimentaria aprueba plan de trabajo 2021-2022

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero aprobó su plan de trabajo para el período...

Política14 horas atrás

Ecuador/ Ya no se necesitarán copias de cédulas y certificado de votación para los trámites

El decreto establece los lineamientos para la brevedad y eficiencia en la realización de todo tipo de informes, dictámenes y...

Política15 horas atrás

El Concejo inicia debate para definir la Marca Ciudad de Cuenca

Esta mañana 17 de junio se analizará en el seno del cabildo cuencano una ordenanza que crea el diseño y regula el uso y aplicación de...

Deportes16 horas atrás

Arranca hoy nueva fecha de Copa América y EuroCopa conozca horarios y canales

La Copa América 2021, se reanuda en Brasil hoy 17 de junio con la fecha 2 del grupo B. Los partidos programados para...

Internacional17 horas atrás

España vive la primavera más seca de los últimos quince años

A lo largo del trimestre, las precipitaciones estuvieron un 33% por debajo del valor normal, aunque la estación fue lluviosa...

Política18 horas atrás

Yaku Pérez presenta proyecto contra minería metálica en el país

El excandidato a la presidencia del Ecuador, Yaku Pérez presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Orgánica de Prohibición de...

Economía19 horas atrás

Presidente Lasso ordena la liquidación de Seguros Sucre

Mediante el decreto ejecutivo No 82, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó que el  Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) realice las...

Política1 día atrás

Comisión aprueba informe no vinculante a la objeción parcial al proyecto de Economía circular

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe no vinculante sobre la objeción parcial del presidente de la República, Guillermo...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport