Política

El Senado de Estados Unidos reconoció la restauración y el avance de las relaciones con Ecuador

Publicado

en

vistazo.com

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos emitiera este miércoles una resolución bipartidista que reconoce la restauración y el avance de las relaciones económicas, de seguridad y las oportunidades de desarrollo entre ambas naciones. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador califica esta resolución como “histórica”, pues según la cartera de Estado, es la primera vez que Estados Unidos emite un documento similar específico de respaldo a Ecuador. 

“La resolución refleja el fuerte apoyo de todo el espectro político en los partidos Republicano y Demócrata, ya que fue aprobada por unanimidad en el Comité”, resaltó el Ministerio. 

Por su parte, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, resaltó que el respaldo dado por los Estados Unidos es el resultado de los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano por promover la libertad de expresión y los derechos humanos. 

“La resolución es un firme respaldo, al más alto nivel, a las reformas estructurales a favor de la democracia que ha liderado el gobierno del presidente Lenín Moreno”, agregó Baki. 

Mientras, el senador Robert Menéndez, presidente del Comité, al momento de presentar la resolución resaltó que durante los últimos tres años se ha dado la oportunidad única para mejorar la relación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos, y lamentó que esa relación haya estado marcada por “desafortunadas tensiones en la década anterior”. 

“Mi estado natal de Nueva Jersey tiene una comunidad ecuatoriana vibrante y estoy comprometido a continuar trabajando con el presidente Moreno y el Gobierno ecuatoriano para abordar los desafíos que enfrentan nuestras naciones”, sostuvo Menéndez. 

En tanto, el senador James Risch, vicepresidente del Comité, aseguró que en los últimos cuatro años el gobierno de Moreno dio pasos importantes para promover los valores democráticos y mejorar las relaciones entre ambos países. 

Por su parte, el senador Tim Kaine, presidente del Subcomité para el hemisferio occidental del Senado y también proponente de la resolución, indicó que “la introducción de esta histórica resolución bipartidista es un símbolo de la fuerza renovada de la relación entre Estados Unidos y Ecuador”. 

En tanto, Marco Rubio, vicepresidente de Subcomité para el hemisferio occidental del Senado, hizo referencia a regímenes en la región que socavan la democracia. “Mientras nuestro hemisferio continúa enfrentando amenazas de regímenes antidemocráticos que socavan la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, me enorgullece unirme a esta resolución bipartidista que reafirma el compromiso de larga data con nuestra relación bilateral con Ecuador”, sostuvo el senador estadounidense. 

Cancillería agregó que además de los líderes de ambos partidos en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la resolución también fue patrocinada por los senadores demócrata Bed Cardin y republicano Ted Cruz. 

El staff de este último, así como el de varios otros senadores mantuvieron reuniones virtuales esta semana con el ministro de Producción de Ecuador, Iván Ontaneda, con miras a un acuerdo comercial amplio entre ambas naciones. 

Publicidad Custom Text

Destacados

Política52 min atrás

Santiago Guarderas asume la Alcaldía de Quito y comienzan los cambios

Horas después de firmar la resolución asumiendo la Alcaldía de Quito, esta mañana, Santiago Guarderas emitió un documento solicitando a once gerentes de empresas municipales la...

Economía2 horas atrás

El 70% de lideres de empresa consideran que la situación económica mejorara en el Pais

El estudio se realizó por primera vez en Ecuador, contó con la participación de 40 CEOs en diferentes industrias a nivel nacional ...

Economía3 horas atrás

El petróleo se desploma tras el pacto de la OPEP+

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este lunes 19 de julio como resultado del acuerdo alcanzado por la alianza OPEP+ para incrementar progresivamente...

Deportes20 horas atrás

América de México va por el fichaje del Ecuatoriano Ángel Mena

En los últimos días la prensa mexicana hace rumor de un posible fichaje del América de México, que podría buscar un nuevo futbolista...

Economía21 horas atrás

Ingreso al Ciadi permitirá atraer inversiones y generar empleos en Ecuador

El Ciadi es una herramienta importante que genera confianza y permite al país atraer inversiones. Esto posibilita el crecimiento de las empresas y...

Seguridad22 horas atrás

Se coordina la respuesta ante emergencia por desbordamiento del río en Gualaceo

Gualaceo (Azuay).- Tras el incremento del caudal de los ríos Santa Bárbara y San Francisco, en Gualaceo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos...

Seguridad23 horas atrás

Una docena de casas derribadas en un operativo policial y militar en el sector Ciudad Perdida

Casi una docena de viviendas que fueron levantadas en menos de dos meses al pie del estero Salado, en el...

Salud24 horas atrás

Ecuador inició vacunación en niños mayores de 12 años con enfermedades agravantes

El Ministerio de Salud Pública dio inicio la vacunación en niños de 12 a 17 años con enfermedades agravantes, así lo comunico donde...

Seguridad1 día atrás

Fiscalía levanta 13 cadáveres en cárcel de Cotopaxi mientras que en Guayaquil 8 fallecidos y 3 heridos

Esta mañana 22 de julio en la cárcel de Cotopaxi hubo un intento de fuga acompañado de un amotinamiento en los pabellones...

Deportes1 día atrás

Barcelona vence 3-1 a Velez

Barcelona gano 3-1 a Vélez y lo dejó afuera del torno de libertadores, se disputo en el estadio Monumental con...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport