Economía

La producción industrial en China se dispara un 35 por ciento

Publicado

en

mascontainer.com

La producción industrial de China creció un 35,1 % interanual en los dos primeros meses del año, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). 

Este inusitado avance -la última vez que este indicador subió más de un 20 % fue en 2012- se debe a que en enero y febrero del año pasado la producción industrial se desplomó un 13,5 % debido al impacto de la pandemia en China. 

No obstante, es incluso superior a lo esperado por los analistas, que esperaban un repunte de en torno a un 30 %. 

La ONE también publicó la comparación con los dos primeros meses de 2019 para excluir los efectos de la pandemia, que muestra un avance del 16,9 %. 

La consultora Capital Economics apunta que la demanda desde el exterior fue un factor favorable, como también lo fueron las restricciones a los viajes por los rebrotes durante el Año Nuevo lunar -celebrado a mediados de febrero-, que permitieron mantener abiertas las fábricas durante más tiempo del habitual. 

La recuperación de la producción industrial en China comenzó en abril del año pasado, y desde entonces este dato no ha registrado ninguna lectura interanual menor a la del anterior mes, con diciembre (+7,3 %) marcando el mejor nivel de 2020. 

Según los datos de la ONE, la producción se elevó más en las empresas privadas (+43,8 %) que en las de titularidad pública (+23 %). 

La producción industrial, recordó la institución, se usa en China para medir la actividad de grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (3,1 millones de dólares, 2,5 millones de euros). 

Entre las tres principales categorías en las que la ONE divide este indicador destaca el crecimiento de la manufactura (+39,5 %), seguido por la industria de producción y suministro de electricidad, gas, calefacción y agua (+19,8 %) y, por último, por la minera (+17,5 %). 

La institución hizo un aparte para incidir en el crecimiento de la producción de la manufactura de equipos y herramientas (+59,9 %) y de la de alta tecnología (+49,2 %), 

En lo que a productos específicos se refiere, en el primer apartado destacan los robots industriales o las excavadoras, de los que se dobló la producción. 

Esa misma tendencia siguieron los vehículos eléctricos -a los que el Gobierno mantuvo las subvenciones tras retirárselas a mediados de 2019, aunque en 2021 los reducirá en un 20 %- y uno de los productos más demandados a nivel internacional durante la pandemia, los equipos para microcomputadoras, segmento que incluye ordenadores portátiles y de sobremesa. 

El órgano estadístico oficial también compara los datos de 41 subsectores industriales, de los que 40 experimentaron un aumento de su actividad en noviembre al compararlos con el mismo mes de 2019. 

La ONE también hizo públicos hoy otros indicadores del primer bimestre como las ventas minoristas, que cumplieron con las expectativas al repuntar un 33,8 % interanual. 

El empleo, una de las principales preocupaciones de Pekín tras la pandemia, se situó a finales de febrero en un 5,5 % según la tasa urbana oficial divulgada por la Oficina, que supone un avance de 0,1 puntos con respecto al primer mes de 2020 aunque una bajada de 0,7 frente al mismo momento del año pasado. 

Por otra parte, la inversión en activos fijos se elevó un 35 %, con especial protagonismo para los bienes inmobiliarios, que, al contrario que la infraestructura y la manufactura, también crecen con respecto a dos años atrás. 

Aunque la ONE reconoce que las tasas de crecimiento de estos datos son muy altas debido al efecto de base, asegura que cuando estos son retirados de la ecuación “los principales indicadores crecieron de forma sostenida, y los indicadores macroeconómicos se situaron dentro de un rango razonable”. 

Capital Economics espera que la actividad mantenga su fuerza a corto plazo, especialmente con la retirada de las medidas de prevención de contagios -China no notifica ningún contagio local de covid desde el 15 de febrero-, lo que impulsará el consumo. 

Sin embargo, a más largo plazo, la inercia “se suavizará”, apunta la consultora, que apunta a la retirada paulatina de las políticas de apoyo en China y a la predicción de que la demanda internacional de bienes chinos se reducirá a medida que se vayan recuperando los patrones habituales de consumo gracias a las campañas de vacunación. 

Publicidad Custom Text

Destacados

Política50 min atrás

Santiago Guarderas asume la Alcaldía de Quito y comienzan los cambios

Horas después de firmar la resolución asumiendo la Alcaldía de Quito, esta mañana, Santiago Guarderas emitió un documento solicitando a once gerentes de empresas municipales la...

Economía2 horas atrás

El 70% de lideres de empresa consideran que la situación económica mejorara en el Pais

El estudio se realizó por primera vez en Ecuador, contó con la participación de 40 CEOs en diferentes industrias a nivel nacional ...

Economía3 horas atrás

El petróleo se desploma tras el pacto de la OPEP+

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este lunes 19 de julio como resultado del acuerdo alcanzado por la alianza OPEP+ para incrementar progresivamente...

Deportes20 horas atrás

América de México va por el fichaje del Ecuatoriano Ángel Mena

En los últimos días la prensa mexicana hace rumor de un posible fichaje del América de México, que podría buscar un nuevo futbolista...

Economía21 horas atrás

Ingreso al Ciadi permitirá atraer inversiones y generar empleos en Ecuador

El Ciadi es una herramienta importante que genera confianza y permite al país atraer inversiones. Esto posibilita el crecimiento de las empresas y...

Seguridad22 horas atrás

Se coordina la respuesta ante emergencia por desbordamiento del río en Gualaceo

Gualaceo (Azuay).- Tras el incremento del caudal de los ríos Santa Bárbara y San Francisco, en Gualaceo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos...

Seguridad23 horas atrás

Una docena de casas derribadas en un operativo policial y militar en el sector Ciudad Perdida

Casi una docena de viviendas que fueron levantadas en menos de dos meses al pie del estero Salado, en el...

Salud24 horas atrás

Ecuador inició vacunación en niños mayores de 12 años con enfermedades agravantes

El Ministerio de Salud Pública dio inicio la vacunación en niños de 12 a 17 años con enfermedades agravantes, así lo comunico donde...

Seguridad1 día atrás

Fiscalía levanta 13 cadáveres en cárcel de Cotopaxi mientras que en Guayaquil 8 fallecidos y 3 heridos

Esta mañana 22 de julio en la cárcel de Cotopaxi hubo un intento de fuga acompañado de un amotinamiento en los pabellones...

Deportes1 día atrás

Barcelona vence 3-1 a Velez

Barcelona gano 3-1 a Vélez y lo dejó afuera del torno de libertadores, se disputo en el estadio Monumental con...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport