Economía

Mas de 1.700 personas han sido contratada en Ecuador bajo las cuatro nuevas modalidades

Publicado

en

asprec.com.ec

Mas de 1.736 personas contratadas bajo las cuatro modalidades de trabajo que se aplican desde octubre pasado. Estas son: contrato productivo, turístico/cultural, emprendimiento y joven. 

La mayoría se concentra en el contrato productivo con 1.395 personas registradas en el Sistema Único de Trabajo (SUT) del 30 de octubre al 25 de enero. 

Hay 566 personas con contrato productivo en Pichincha, 253 en Guayas, 242 en Azuay, 143 en Cotopaxi, 87 en Tungurahua, 21 en Manabí, 17 en El Oro, 11 en Santo Domingo de los Tsáchilas, 10 en Imbabura y Carchi, entre otras. 

Según cifras del Ministerio del Trabajo, este contrato prevalece más en el sector agricultor, ganadero, industrial, comercial y actividades profesionales, científicas y técnicas. 

Según el economista Guillermo Granja, el que el sector productivo concentre más estos contratos se debe a la afectación en pandemia. 

“De acuerdo a lo que vivimos en el 2020 y siendo el sector productivo el más afectado, este tipo de normativa contractual hizo que algunos trabajadores sean liquidados y recontratados bajo la nueva modalidad o que otros pudieran ingresar bajo la misma de allí”, dice. 

En tanto que para el analista económico Jorge Calderón, la amplitud del contrato hace que haya más trabajadores en ese sector. “Estas variantes de contrato lo que buscan es generar facilidades y unos tienen más aceptación que otros. El productivo (…), porque puede ser aplicado en cualquier sector”, explica. 

En tanto, el contrato joven es el segundo con más contratos a nivel nacional: 230. 

En cuatro meses, 80 personas han sido contratadas en Guayas, 68 en Pichincha, 27 en Azuay, 19 en El Oro, 7 en Imbabura, 5 en Santa Elena, 4 en Carchi, 3 en Tungurahua y Cotopaxi, entre otras. 

Están más en los sectores financieros y de seguros, comercio, administrativos, construcción y actividades profesionales, científicas y técnicas. 

Granja considera que este tipo de contrato es un ganar tanto para el joven como para el empleador. 

“El profesional está en formación, es un ganar-ganar y le obliga al que trabaja a estudiar para mantener el empleo, pero no todos los puestos de la empresa pueden ser cubiertos con personas en formación, sin embargo, pese a aquello ocupa el segundo lugar (en las cifras de contrato)”, indica. 

En cuanto a los contratos turísticos y emprendimiento son los que menos personas tienen en el ámbito laboral. 

En el turístico son 87 personas: 20 en Pichincha, 13 en Azuay, 11 en Guayas, 7 en Orellana y El Oro, 5 en Loja y Chimborazo, 4 en Tungurahua, entre otras. 

Los 87 contratos están distribuidos en actividades de alojamiento, servicios administrativos, en industrias manufactureras y transporte. 

En tanto que en el emprendimiento solo hay 24 divididos en 17 en Pichincha, 2 en Cotopaxi y Azuay; y 1 en Santa Elena, Manabí y Guayas. Concentrados en actividades de alojamiento, comercio y en el área de comunicación. 

“Hay emprendimientos que no se formalizan aún y eso hace que sean los últimos en la lista en niveles de contrato”, apunta Calderón. 

Los cuatros modalidades contractuales establecen tiempo de contrato, remuneración, jornada diurna, vacaciones e indemnización por despido intempestivo. (eluniverso)

Publicidad Custom Text

Destacados

Salud2 semanas atrás

Salud analiza vacunar contra el Covid-19 a niños menores de 12 años

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el Gobierno está recopilando información para determinar la eficacia y seguridad de...

Economía2 semanas atrás

Lasso busca acuerdos de libre comercio con primeras 10 economías del mundo

El presidente Guillermo Lasso, mira a las primeras diez economías del mundo dentro de una estrategia comercial que tiene como prioridad...

Política2 semanas atrás

Juicio político a Defensor del Pueblo se realiza este martes

Para la censura y destitución de cualquier autoridad en el pleno de la Asamblea se requieren 70 votos. Y en el caso...

Salud3 semanas atrás

MSP recibió un reconocimiento de Scouts Ecuador por cumplir la meta del Plan de Vacunación 9/100

La tarde de este domingo, en el Centro de Convenciones Bicentenario, la organización sin fines de lucro, Scouts Ecuador, realizó...

Deportes3 semanas atrás

Ecuador empata 0-0 con Chile en el estadio casa blanca

La ‘Tri’ volvió a la línea de 4 defensores, intentó proponer, pero el combinado visitante le plantó cara en el primer tiempo....

Internacional3 semanas atrás

En EE. UU. un exfrancotirador mata a 4 personas, entre ellas un bebé

Un exfrancotirador del ejército de EE. UU. mató a cuatro personas en un tiroteo en Florida. (Prathaan/)  Un exfrancotirador del ejército estadounidense abrió fuego...

Política4 semanas atrás

Pachakutik se distancia del Gobierno en la Asamblea

En la bancada de Pachakutik fueron directos: no van a apoyar ni el presupuesto enviado por el Ejecutivo a la Asamblea, menos aún...

Salud4 semanas atrás

Vicepresidente participo en la posesión del nuevo gerente del Hospital General del IESS Quito Sur

En un evento que contó con la presenciadel vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, se llevó a cabo la posesión...

Economía4 semanas atrás

Gobierno anuncia firma de contratos por $500 millones en proyectos de Minería, Manufactura y Agroindustria

Los contratos se concentraron esta semana y según el ministro de Comercio Exterior y producción, Julio José Prado, superan los 500...

Economía4 semanas atrás

Xi Jinping habló con el presidente Lasso y planteó la firma de un Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló la noche del domingo 29 de agosto del 2021 con su homólogo de China, Xi Jinping, en donde...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport