Internacional

El gobierno peruano retira a 16 funcionarios vacunados irregularmente

Publicado

en

bbc.com

Fueron destituidos de sus cargos 16 funcionarios públicos peruano que fueron vacunados irregularmente con las dosis de Sinopharm, que llegaron al país el año 2020 junto a las utilizadas en el ensayo experimental, según confirmó la primera ministra, Violeta Bermúdez. 

Después del escándalo por la vacunación secreta del expresidente Martín Vizcarra y dos exministras, la presidenta del Consejo de Ministros pidió a todos los trabajadores del aparato público que digan si habían sido igualmente inmunizados. 

«El 14 de febrero conocimos que, de 16 funcionarios vacunados, ocho eran del ministerio de Salud y ocho de Relaciones Exteriores. Todos ellos ya no forman parte del equipo de Gobierno», dijo Bermúdez. 

Dos exfuncionarios de la Presidencia que fueron vacunados, uno de ellos fue designado por la cancillería, y el otro fue contratado por el exprimer ministro Walter Martos, con gestión de Vizcarra. 

«Ninguno de estos dos funcionarios fue contratado por mi gestión, y ninguno trabaja ya en la Presidencia del Consejo de Ministros», apuntó. 

Tras recibir el listado de personas que fueron vacunadas irregularmente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a cargo del estudio experimental de Sinopharm en Perú, encontró un número aproximado de funcionarios públicos beneficiados con la inmunización. 

«Del total de personas vacunadas (487), alrededor de 25 % eran funcionarios públicos al momento de recibir la vacuna. Actualmente, ninguno de ellos forma parte del gobierno», afirmó Bermúdez. 

La jefa del gabinete reafirmo que «ninguna persona que ha sido parte de esta vacunación irregular podrá ser miembro del directorio de ninguna entidad pública» y que, por ese motivo, se ha iniciado el proceso de separación de algunas personas que han estado involucradas en esta denuncia. 

Bermúdez reiteró la indignación del Ejecutivo sobre el uso irregular de las vacunas experimentales de Sinopharm. Agregó que «los malos funcionarios no pueden manchar la labor de más de un millón de servidores públicos del Estado». 

Bermúdez dijo que el presidente peruano, Francisco Sagasti, recibió su primera dosis de vacunación el día 9 de febrero 2021, cuando empezó la campaña de inmunización en el país. 

«Es falso que haya recibido una primera dosis con anterioridad. En tres semanas le corresponderá la segunda dosis», anotó. 

Con respecto al número total de vacunas que llegaron a Perú junto a las usadas en el ensayo con voluntarios; Bermúdez indicó que actualmente se conoce el uso irregular en 487 personas «pero sabemos que había dosis para 1.000 personas». 

«No sabemos cuál es el destino, dónde están esas dosis que faltan. La comisión también va a solicitar esa información», dijo Bermúdez. 

«Esas vacunas experimentales adicionales no tienen nada que ver con el millón (de dosis) adquirido por Perú», anotó la primera ministra. 

Bermúdez dijo que el proceso de vacunación no se ha detenido. Además, que ya se ha logrado la aplicación de la primera dosis a 110.000 profesionales de la salud en primera línea de atención. 

«Las zonas donde es mayor el alza, tanto de nuevos casos como fallecimientos, es Lima, Callao, Ica; en la sierra centro en Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho», precisó. 

Publicidad Custom Text

Destacados

Política1 hora atrás

Santiago Guarderas asume la Alcaldía de Quito y comienzan los cambios

Horas después de firmar la resolución asumiendo la Alcaldía de Quito, esta mañana, Santiago Guarderas emitió un documento solicitando a once gerentes de empresas municipales la...

Economía2 horas atrás

El 70% de lideres de empresa consideran que la situación económica mejorara en el Pais

El estudio se realizó por primera vez en Ecuador, contó con la participación de 40 CEOs en diferentes industrias a nivel nacional ...

Economía3 horas atrás

El petróleo se desploma tras el pacto de la OPEP+

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este lunes 19 de julio como resultado del acuerdo alcanzado por la alianza OPEP+ para incrementar progresivamente...

Deportes20 horas atrás

América de México va por el fichaje del Ecuatoriano Ángel Mena

En los últimos días la prensa mexicana hace rumor de un posible fichaje del América de México, que podría buscar un nuevo futbolista...

Economía21 horas atrás

Ingreso al Ciadi permitirá atraer inversiones y generar empleos en Ecuador

El Ciadi es una herramienta importante que genera confianza y permite al país atraer inversiones. Esto posibilita el crecimiento de las empresas y...

Seguridad22 horas atrás

Se coordina la respuesta ante emergencia por desbordamiento del río en Gualaceo

Gualaceo (Azuay).- Tras el incremento del caudal de los ríos Santa Bárbara y San Francisco, en Gualaceo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos...

Seguridad23 horas atrás

Una docena de casas derribadas en un operativo policial y militar en el sector Ciudad Perdida

Casi una docena de viviendas que fueron levantadas en menos de dos meses al pie del estero Salado, en el...

Salud1 día atrás

Ecuador inició vacunación en niños mayores de 12 años con enfermedades agravantes

El Ministerio de Salud Pública dio inicio la vacunación en niños de 12 a 17 años con enfermedades agravantes, así lo comunico donde...

Seguridad1 día atrás

Fiscalía levanta 13 cadáveres en cárcel de Cotopaxi mientras que en Guayaquil 8 fallecidos y 3 heridos

Esta mañana 22 de julio en la cárcel de Cotopaxi hubo un intento de fuga acompañado de un amotinamiento en los pabellones...

Deportes1 día atrás

Barcelona vence 3-1 a Velez

Barcelona gano 3-1 a Vélez y lo dejó afuera del torno de libertadores, se disputo en el estadio Monumental con...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport