Internacional

Francisco Vera, el niño de 11 años que recibe amenazas de muerte en Colombia por defender el medio ambiente

Publicado

en

bbc.com

Francisco Vera es conocido en su Colombia natal por sus campañas medioambientales y su defensa de los derechos de los niños. 

El 15 de enero recibió una amenaza de muerte desde una cuenta anónima de Twitter tras publicar un vídeo en el que instaba al gobierno a mejorar la conexión a internet de los niños que estudian en línea. 

Ahora, la ONU ha entregado en mano una carta a Francisco, felicitándole por su trabajo pionero en el país sudamericano, donde no es inusual que los activistas medioambientales sean asesinados. 

En una entrevista con la BBC, el estudiante dice que agradece las críticas, pero que las amenazas violentas son inaceptables. 

El incidente despertó indignación en Colombia, donde la violencia contra los activistas de los derechos humanos y los líderes medioambientales va en aumento. 

“Este tipo de amenazas son habituales en Colombia y suelen quedar impunes”, sentencia Lourdes Castro, de Somos Defensores, un grupo que documenta las agresiones contra líderes comunitarios. 

Nuevos niveles de intolerancia 

“Amenazar a un niño de 11 años lo único que demuestra es que hemos llegado a nuevos niveles de intolerancia y falta de respeto por la libertad de expresión”, denuncia Castro. 

En una carta firmada por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la organización agradece a Francisco su activismo y proclama que el mundo necesita más jóvenes con su “pasión por proteger el planeta”. 

“También estamos de acuerdo contigo en que es necesario mejorar la conectividad a internet para los niños y niñas de todo el mundo”, añade la carta. 

Esta fue entregada personalmente a Francisco por el delegado de Bachelet en Colombia. 

Francisco dijo que estaba contento por el reconocimiento y que espera seguir trabajando con sus compañeros en proyectos medioambientales este año, incluyendo una campaña para prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia. 

“La crítica es parte de la vida, y la acojo con agrado siempre que sea constructiva y respetuosa”, dice el estudiante a la BBC. “Pero obviamente no hay lugar para los insultos y las amenazas”. 

Francisco explica que empezó su carrera como activista a los seis años, cuando empezó a asistir a las protestas contra las corridas de toros junto a su familia. 

Su amor por la naturaleza le llevó a implicarse en otros temas, como el reciclaje o las campañas contra la minería en las reservas naturales, explica. 

“Me crié en la montaña con patos, gallinas, cabras y pájaros”, cuenta Francisco. “Eso me motivó a ser un defensor de los derechos de los animales, y luego un activista por el medioambiente”. 

Francisco fundó un grupo ecologista en 2019 llamado Guardianes de la vida, en su ciudad natal, Villeta, a unos 90 km de la capital, Bogotá. 

Él y seis amigos del colegio empezaron marchando hacia el centro de la ciudad, recogiendo basura por el camino y coreando consignas sobre el cambio climático. 

El grupo cuenta ahora con más de 200 miembros en 11 provincias de Colombia, así como con miembros en Argentina y México. 

Francisco también forma parte del movimiento Fridays for Future (viernes por el futuro) de Greta Thunberg. 

Voz para los niños 

“Los niños deben tener voz en los grandes temas de la actualidad, como el cambio climático o la política económica”, pide Francisco. 

“No somos solo el futuro. Ya nos afectan las decisiones que toman los adultos”. 

Los asesinatos de líderes sociales que ensombrecieron la Navidad en Colombia 

La madre de Francisco, Ana María Manzanares, espera que la reciente amenaza contra su hijo en Twitter no sea más que una broma cruel. 

Cuenta que la han llamado funcionarios del gobierno para ofrecerle su apoyo y que están investigando quién puede estar detrás del mensaje. 

Su hijo ya había sido objeto de burlas en internet, pero nunca había recibido amenazas. 

El presidente colombiano, Iván Duque, prometió la semana pasada encontrar a los “bandidos” que amenazaron a Francisco. (Ana María Manzanares) 

“Es una situación difícil”, dice Manzanares. “Pero confío en que mi hijo pueda centrarse en lo que le gusta hacer y dejar esto atrás”. 

El presidente colombiano, Iván Duque, prometió la semana pasada encontrar a los “bandidos” que amenazaron a Francisco. La policía sostiene que hay una investigación en curso. 

Según datos de la ONU, el año pasado fueron asesinados en Colombia 53 defensores de los derechos humanos y todavía se están investigando otros 80 asesinatos de líderes comunitarios. 

Global Witness, un grupo internacional de derechos humanos, ha dicho que 64 ecologistas fueron asesinados en Colombia en 2019, lo que convirtió al país en el lugar más peligroso para este tipo de activistas en ese periodo. 

| Internacional | Noticias | El Universo

Publicidad Custom Text

Destacados

Política12 horas atrás

Elías Jachero propone reforma a la ley Amazónica para asegurar la entrega de recursos para el desarrollo

En su condición de representante de la provincia de Pastaza, el legislador Elías Jachero presentó el proyecto de reforma a...

Internacional13 horas atrás

Francia pone fin al uso obligatorio de mascarilla al aire libre y finaliza el toque de queda

Francia pone fin al uso de mascarilla al aire libre a partir de mañana y el toque de queda finaliza antes...

Economía14 horas atrás

Comisión de soberanía alimentaria aprueba plan de trabajo 2021-2022

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero aprobó su plan de trabajo para el período...

Política15 horas atrás

Ecuador/ Ya no se necesitarán copias de cédulas y certificado de votación para los trámites

El decreto establece los lineamientos para la brevedad y eficiencia en la realización de todo tipo de informes, dictámenes y...

Política16 horas atrás

El Concejo inicia debate para definir la Marca Ciudad de Cuenca

Esta mañana 17 de junio se analizará en el seno del cabildo cuencano una ordenanza que crea el diseño y regula el uso y aplicación de...

Deportes17 horas atrás

Arranca hoy nueva fecha de Copa América y EuroCopa conozca horarios y canales

La Copa América 2021, se reanuda en Brasil hoy 17 de junio con la fecha 2 del grupo B. Los partidos programados para...

Internacional18 horas atrás

España vive la primavera más seca de los últimos quince años

A lo largo del trimestre, las precipitaciones estuvieron un 33% por debajo del valor normal, aunque la estación fue lluviosa...

Política19 horas atrás

Yaku Pérez presenta proyecto contra minería metálica en el país

El excandidato a la presidencia del Ecuador, Yaku Pérez presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Orgánica de Prohibición de...

Economía20 horas atrás

Presidente Lasso ordena la liquidación de Seguros Sucre

Mediante el decreto ejecutivo No 82, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó que el  Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) realice las...

Política1 día atrás

Comisión aprueba informe no vinculante a la objeción parcial al proyecto de Economía circular

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe no vinculante sobre la objeción parcial del presidente de la República, Guillermo...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport