Economía

Deuda global se dispara a máximos desde la Segunda Guerra Mundial

Publicado

en

semana.com

La deuda pública global respecto al PIB se ubicó en el 98 % a finales de 2020, en niveles no vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, por lo que las reglas fiscales deben cambiar ante la crisis provocada por la pandemia, señaló este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

“Creo que es oportuno reconocer que las circunstancias han cambiado de modo que justifica repensar las reglas y los marcos fiscales”, subrayó Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo, al presentar el reporte. 

A finales de 2019, justo antes que estallase la pandemia del coronavirus, la deuda global respecto al PIB se ubicó en el 84 %. 

Gaspar advirtió que, si bien “es necesario atender a los riesgos para las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda”, lo es aún más reconocer que si la pandemia no se controla, los riesgos para la prosperidad a largo plazo de la economía y la sostenibilidad fiscal serán aún mayores”. 

DESIGUALDAD 

Como ha venido repitiendo el Fondo en los últimos días, el impacto y la respuesta económica a la crisis ha sido desigual, lo que aumenta la preocupación sobre un distanciamiento futuro entre mercados avanzados y en desarrollo. 

“Las economías avanzadas registraron los mayores aumentos de los déficits fiscales y de la deuda, lo que refleja tanto el aumento del gasto como la disminución de los ingresos”, explicó. 

En Estados Unidos, la primera economía del mundo, la deuda respecto al PIB se elevó al 129 % en 2020, frente al 108 % de finales de 2019, y se espera escale al 133 % en 2021. 

Se espera que el Congreso estadounidense discuta en breve el nuevo plan de estímulo fiscal valorado en 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, quien asumió el cargo el pasado 20 de enero. 

En total, el apoyo fiscal global alcanzó casi 14 billones de dólares a finales de diciembre del año pasado. 

“El apoyo fiscal, que es esencial para hogares, empresas y la recuperación, tiene que ser mantenido pero ajustado a la evolución de la pandemia y la economía, así como facilitar la necesaria transformación estructural”, recalcó el organismo dirigido por Kristalina Georgieva. 

ZONA EURO 

La Unión Europea anunció el pasado año la suspensión de las reglas fiscales para sus países miembros dada la magnitud de la pandemia del coronavirus. 

El FMI situó este jueves el déficit presupuestario de España en el 11,7 % en 2020 y el 8,2 % en 2021, a la cabeza de las grandes economías en la zona euro en medio de la respuesta a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. 

Alemania será la economía que registre un menor desequilibrio, con un déficit del 5,1 % en 2020 y del 3,4 % en 2021; mientras que en Francia será del 7,7 % este año después de un 10,6 % el pasado, y en Italia pasará del 10,9% al 7,5% en 2021, según los cálculos del organismo. 

RECUPERACIÓN VERDE E INCLUSIVA 

Georgieva, la directora gerente del Fondo, aseguró este martes en un debate virtual dentro del Foro de Davos que la recuperación de la economía global, muy afectada por la pandemia de la covid-19, ha de ser “verde e inclusiva” o no podrá superar la crisis provocada por la pandemia. 

Durante su intervención, la directora del Fondo subrayó que se han revisado al alza las previsiones de crecimiento económico mundial al 5,5 % en 2021, tres décimas más de lo anticipado en octubre, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en Estados Unidos y Japón. 

fuente Ecuavisa

Publicidad Custom Text

Destacados

Salud2 semanas atrás

Salud analiza vacunar contra el Covid-19 a niños menores de 12 años

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el Gobierno está recopilando información para determinar la eficacia y seguridad de...

Economía2 semanas atrás

Lasso busca acuerdos de libre comercio con primeras 10 economías del mundo

El presidente Guillermo Lasso, mira a las primeras diez economías del mundo dentro de una estrategia comercial que tiene como prioridad...

Política2 semanas atrás

Juicio político a Defensor del Pueblo se realiza este martes

Para la censura y destitución de cualquier autoridad en el pleno de la Asamblea se requieren 70 votos. Y en el caso...

Salud3 semanas atrás

MSP recibió un reconocimiento de Scouts Ecuador por cumplir la meta del Plan de Vacunación 9/100

La tarde de este domingo, en el Centro de Convenciones Bicentenario, la organización sin fines de lucro, Scouts Ecuador, realizó...

Deportes3 semanas atrás

Ecuador empata 0-0 con Chile en el estadio casa blanca

La ‘Tri’ volvió a la línea de 4 defensores, intentó proponer, pero el combinado visitante le plantó cara en el primer tiempo....

Internacional3 semanas atrás

En EE. UU. un exfrancotirador mata a 4 personas, entre ellas un bebé

Un exfrancotirador del ejército de EE. UU. mató a cuatro personas en un tiroteo en Florida. (Prathaan/)  Un exfrancotirador del ejército estadounidense abrió fuego...

Política3 semanas atrás

Pachakutik se distancia del Gobierno en la Asamblea

En la bancada de Pachakutik fueron directos: no van a apoyar ni el presupuesto enviado por el Ejecutivo a la Asamblea, menos aún...

Salud3 semanas atrás

Vicepresidente participo en la posesión del nuevo gerente del Hospital General del IESS Quito Sur

En un evento que contó con la presenciadel vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, se llevó a cabo la posesión...

Economía3 semanas atrás

Gobierno anuncia firma de contratos por $500 millones en proyectos de Minería, Manufactura y Agroindustria

Los contratos se concentraron esta semana y según el ministro de Comercio Exterior y producción, Julio José Prado, superan los 500...

Economía4 semanas atrás

Xi Jinping habló con el presidente Lasso y planteó la firma de un Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló la noche del domingo 29 de agosto del 2021 con su homólogo de China, Xi Jinping, en donde...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport