Economía

Con cuatro obligaciones tendrán que cumplir los contribuyentes en el SRI

Publicado

en

notimundo.com.ec

En enero, febrero y marzo las personas naturales y jurídicas deberán cumplir con algunas obligaciones en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Las primeras que deberán llevarse a cabo será el pago del 2% que deben realizar los microempresarios, la declaración semestral del IVA y la proyección de gastos personales en este 2021. 

En el caso de los microempresarios, estos deberán pagar el 2% de los ingresos gravados del 2020, según explicó José Luis Vázquez, coordinador de la zona 6 del SRI. Para conocer quién está dentro de ese grupo, se debe revisar el catastro publicado en la página web del Servicio de Rentas Internas. 

No obstante, quienes son catalogados como microempresarios son aquellos que tengan ingresos de hasta 300 000 dólares y que tengan hasta nueve trabajadores en sus empresas. 

Mientras que, los que no están en el catastro son quienes se dedican a la construcción, ofrecen servicios profesionales, tengan RICE o estén bajo relación de dependencia, artesanos y transportistas. 

La declaración de los ingresos, y el pago de ser el caso, se realizará a través del formulario 125. 

Proyecciones 

En este mismo mes también se tendrá que hacer la proyección de gastos personales del 2021. Para ello, los empleadores deberán entregar un formulario que deberá ser llenado por los empleados. 

Con eso se conocerán los gastos que se podrán deducir para pagar un valor menor en el impuesto a la renta, cuya declaración deberán realizarla aquellos que superen los 11 212 dólares de ingresos. 

En el 2021, además de los gastos deducibles relacionados con la salud, educación, vivienda, alimentación y vestimenta, se sumará el de turismo interno, es decir, quienes viajen dentro del país podrán deducir lo gastado. 

Las proyecciones de los gastos deberán ser entregados por los empleadores hasta el próximo 31 de enero. 

Anexos 

Por otro lado, el próximo mes, el sistema del SRI se habilitará para recibir los anexos de los gastos personales del 2020. Esto deberán realizar las personas, cuyos ingresos hayan superado los 11 315 dólares, ya que esta fase es previa a la declaración del impuesto a la renta del año anterior. 

Esas personas deberán subir las facturas emitidas en el 2020, que estén relacionadas con la vivienda, alimentación, salud, educación y vestimenta. 

Una vez cumplido con los anexos, en marzo se deberá proceder a hacer la declaración del impuesto a la renta. Esto no implica que se deba pagar un porcentaje, ya que ello depende de lo que resulte la resta entre los ingresos y los gastos. 

Problemas 

En los últimos días, docenas de contadores han denunciado que el sistema del SRI ha tenido falencias para poder realizar las declaraciones, y si las mismas se han llevado a cabo, ha sido fuera del tiempo establecido, lo que significa una multa para el contribuyente. 

El coordinador de la zona 6 del SRI aceptó que han tenido “interferencias” en la página web, por esa razón se extendieron los plazos para cumplir con las obligaciones. 

En caso de que los contribuyentes tengan multas por los problemas en la página web deberán realizar una solicitud en el sistema del SRI para devolución por pago indebido. (AWM)-(I) 

Ampliación de plazos 

Vencimiento original                       Nuevo vencimiento 

16 y 17 de enero                               27 de enero 

18 de enero                                      29 de enero 

19 de enero                                      1 de febrero 

20 de enero                                      2 de febrero 

21 de enero                                      3 de febrero 

22 de enero                                      4 de febrero 

Diario El Mercurio

Publicidad Custom Text

Destacados

Política18 min atrás

Santiago Guarderas asume la Alcaldía de Quito y comienzan los cambios

Horas después de firmar la resolución asumiendo la Alcaldía de Quito, esta mañana, Santiago Guarderas emitió un documento solicitando a once gerentes de empresas municipales la...

Economía1 hora atrás

El 70% de lideres de empresa consideran que la situación económica mejorara en el Pais

El estudio se realizó por primera vez en Ecuador, contó con la participación de 40 CEOs en diferentes industrias a nivel nacional ...

Economía2 horas atrás

El petróleo se desploma tras el pacto de la OPEP+

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este lunes 19 de julio como resultado del acuerdo alcanzado por la alianza OPEP+ para incrementar progresivamente...

Deportes19 horas atrás

América de México va por el fichaje del Ecuatoriano Ángel Mena

En los últimos días la prensa mexicana hace rumor de un posible fichaje del América de México, que podría buscar un nuevo futbolista...

Economía20 horas atrás

Ingreso al Ciadi permitirá atraer inversiones y generar empleos en Ecuador

El Ciadi es una herramienta importante que genera confianza y permite al país atraer inversiones. Esto posibilita el crecimiento de las empresas y...

Seguridad21 horas atrás

Se coordina la respuesta ante emergencia por desbordamiento del río en Gualaceo

Gualaceo (Azuay).- Tras el incremento del caudal de los ríos Santa Bárbara y San Francisco, en Gualaceo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos...

Seguridad22 horas atrás

Una docena de casas derribadas en un operativo policial y militar en el sector Ciudad Perdida

Casi una docena de viviendas que fueron levantadas en menos de dos meses al pie del estero Salado, en el...

Salud23 horas atrás

Ecuador inició vacunación en niños mayores de 12 años con enfermedades agravantes

El Ministerio de Salud Pública dio inicio la vacunación en niños de 12 a 17 años con enfermedades agravantes, así lo comunico donde...

Seguridad1 día atrás

Fiscalía levanta 13 cadáveres en cárcel de Cotopaxi mientras que en Guayaquil 8 fallecidos y 3 heridos

Esta mañana 22 de julio en la cárcel de Cotopaxi hubo un intento de fuga acompañado de un amotinamiento en los pabellones...

Deportes1 día atrás

Barcelona vence 3-1 a Velez

Barcelona gano 3-1 a Vélez y lo dejó afuera del torno de libertadores, se disputo en el estadio Monumental con...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport