Seguridad

Gobierno informa que Guayaquil muestra índices de reducción de la delincuencia por primera vez

Publicado

en

metroecuador.com.ec

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño manifestó que, por primera vez, Guayaquil empiezas a experimentar una reducción de delincuencia. 

Entre diciembre del 2019 y diciembre del 2020 los datos fueron los mismos, se estabilizó y se presentó una tendencia a la baja y, hoy, existen nueve eventos menos comparados con el mismo período el año anterior. 

Esto, después de que, entre fines de noviembre e inicios y diciembre, el Gobierno activó el Comité de Seguridad en coordinación con la Alcaldía de Guayaquil. 

Hasta ahora se han entregado ambulancias y patrulleros y se han movilizado 400 policías a esa ciudad. Cerca de 24 comités se han activado en el país, de forma efectiva, según informó el presidente Lenín Moreno. 

En esta ocasión, el programa gubernamental abarcó varios temas sobre seguridad interna y externa como narcotráfico, frontera, minería ilegal, incidencia de la delincuencia por los fenómenos migratorios y la tasa de homicidios en el país. 

Según Moreno y Carrillo, pese a que, en lo que va del año existe un incremento del 0,88% en la tasa de homicidios y 13% en porcentaje, Ecuador todavía sigue siendo uno de los países con los mejores índices en la Región. “Ecuador es uno de los países más seguros y con menos homicidios en América Latina”, dijo Moreno. 

Sobre el problema de inseguridad en la frontera norte, Moreno expresó que el problema se da porque los grupos que nutren su economía de actividades delincuencias en el lado fronterizo colombiano se han incrementado y se han diversificado, pero que tienen una coordinación permanente con el gobierno de ese país. 

A cerca de tres años del secuestro y el asesinato del equipo periodístico de El Comercio, Moreno ratificó que el Gobierno hizo todo lo posible por rescatar con vida a los tres integrantes del equipo y que parece que la intención del grupo del “Guacho” era “definitivamente matarlos2. 

A raíz de esto, el Gobierno reforzó la seguridad en la frontera y la coordinación con las autoridades colombianas. “Los índices de (delincuencia en la) frontera nos demuestra que ha bajado la inseguridad. Tumaco está por sobre el 16% cada cien mil habitantes. El más alto en la parte norte de nuestra frontera está en 8% por cien mil habitantes. En San Lorenzo, se terminó con una tasa del 1.4%, una reducción muy marcada”, dijo Carrillo. 

Sobre narcotráfico, Ecuador aprehendió 128.2 toneladas métricas de sustancias sujetas a fiscalización en el 2020, 56% más que 2019. Desarticuló 197 organizaciones de tráfico ilícito de drogas fueron desarticuladas, el 18% más que el 2019. Además, 18,3 toneladas fueron retiradas del mercado para consumo interno, 18% más que el 2019. 

Carrillo agregó que Ecuador está entre los dos países con mayor producción de hoja coca y cocaína del mundo y por ello la diversificación de los grupos armados delincuenciales en la frontera y muchos de estos grupos del lado colombiano tienen contacto con organizaciones de narcotráfico de México. 

“Además, es el peligro de tener un narcogobierno como el de Venezuela que da completa permisibilidad al tráfico de drogas y es muy probable que ellos se estén enriqueciendo, además de elementos de la Fuerzas Armadas”, agregó Moreno. 

Respecto a la incidencia de la migración de ciudadanos venezolanos en la inseguridad ciudadana, Pazmiño aseguró que ha crecido la población migrante carcelaria y delincuencial, pero todavía el porcentaje es marginal. La mayoría son ciudadanos ecuatorianos. 

En cuanto a minería ilegal, Moreno reconoció que, nuevamente, han ingresado grupos mineros ilegales en Buenos Aires (Imbabura) y, si es necesario volver a intervenir este sitio, el gobierno lo hará. Además, este problema está en otras provincias también como Carchi, Zamora, Bolívar y Loja. 

Carrillo señaló que es un “mapa bastante complejo”, pero que, en el 2020, se incautaron 317 toneladas de material mineralizado en todo el país. 

“Preocupa que mañana se produzca una simbiosis entre quienes defienden con acciones de fuerza la no explotación minera y los grupos que aplican minería ilegal, y nos basamos en hechos ya sucedidos en otros países”, agregó Carrillo.  fuente (Eluniverso)

Publicidad Custom Text

Destacados

Salud2 semanas atrás

Salud analiza vacunar contra el Covid-19 a niños menores de 12 años

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el Gobierno está recopilando información para determinar la eficacia y seguridad de...

Economía2 semanas atrás

Lasso busca acuerdos de libre comercio con primeras 10 economías del mundo

El presidente Guillermo Lasso, mira a las primeras diez economías del mundo dentro de una estrategia comercial que tiene como prioridad...

Política2 semanas atrás

Juicio político a Defensor del Pueblo se realiza este martes

Para la censura y destitución de cualquier autoridad en el pleno de la Asamblea se requieren 70 votos. Y en el caso...

Salud3 semanas atrás

MSP recibió un reconocimiento de Scouts Ecuador por cumplir la meta del Plan de Vacunación 9/100

La tarde de este domingo, en el Centro de Convenciones Bicentenario, la organización sin fines de lucro, Scouts Ecuador, realizó...

Deportes3 semanas atrás

Ecuador empata 0-0 con Chile en el estadio casa blanca

La ‘Tri’ volvió a la línea de 4 defensores, intentó proponer, pero el combinado visitante le plantó cara en el primer tiempo....

Internacional3 semanas atrás

En EE. UU. un exfrancotirador mata a 4 personas, entre ellas un bebé

Un exfrancotirador del ejército de EE. UU. mató a cuatro personas en un tiroteo en Florida. (Prathaan/)  Un exfrancotirador del ejército estadounidense abrió fuego...

Política3 semanas atrás

Pachakutik se distancia del Gobierno en la Asamblea

En la bancada de Pachakutik fueron directos: no van a apoyar ni el presupuesto enviado por el Ejecutivo a la Asamblea, menos aún...

Salud3 semanas atrás

Vicepresidente participo en la posesión del nuevo gerente del Hospital General del IESS Quito Sur

En un evento que contó con la presenciadel vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, se llevó a cabo la posesión...

Economía3 semanas atrás

Gobierno anuncia firma de contratos por $500 millones en proyectos de Minería, Manufactura y Agroindustria

Los contratos se concentraron esta semana y según el ministro de Comercio Exterior y producción, Julio José Prado, superan los 500...

Economía4 semanas atrás

Xi Jinping habló con el presidente Lasso y planteó la firma de un Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló la noche del domingo 29 de agosto del 2021 con su homólogo de China, Xi Jinping, en donde...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport