Política

Bajar IVA a productos de primera necesidad consta en plan de gobierno de Guillermo Lasso

Publicado

en

ecuadorenvivo.com

1. Eje social 

Implementar zonas francas de salud para invitar a empresas a formar parte del Sistema Nacional de Salud. Eliminar aranceles y costos derivados de la tramitomanía en los procesos de inversión en salud. 

Nuevos sistemas de salud y pensiones. Delegar la administración de los mismos. Este mecanismo permitiría acabar con la corrupción, reducir los gastos ineficientes. Para alcanzar un sistema digno que permita acceder a una jubilación justa, se necesitan reformas normativas para que tanto el sistema de reparto como el de ahorro privado sean factibles y estén a elección de todos los ecuatorianos. 

Eliminar la “tabla de consumo” de drogas y prohibir estas sustancias. 

Reabrir y fortalecer al menos 900 escuelas rurales. Dotarlas de insumos para los estudiantes y metodologías innovadoras. No descuidar la conectividad a internet de cada una de estas escuelas (urbano y rural) para estudiantes y docentes. 

Reformar la Ley de Educación Superior. Mejorar el proceso de acceso a la universidad y garantizar la independencia académica de las universidades de sus entes reguladores. Incentivos para la creación de nuevos y mejores programas a nivel de grado y posgrado en modalidades presenciales y no presenciales. 

Planes habitacionales. Incentivos para que junto a la participación de empresas especializadas se oferten soluciones habitacionales asequibles y de calidad. Mecanismos para que las entidades financieras respalden un plan de construcción de vivienda social. 

2. Eje económico 

Ley de Oportunidades Laborales con mecanismos de contratación para una transición adecuada entre el ambiente académico y el mercado laboral para jóvenes. Con incentivos que faciliten la contratación de grupos vulnerables, como la doble deducción del Impuesto a la Renta por la contratación de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y la deducción del doble del Impuesto a la Renta por la creación de al menos 10 empleos por cada nuevo 
emprendimiento, la incorporación de una regla técnica para el cálculo anual del salario básico unificado y el perfeccionamiento de las modalidades de contrato estacional y la contratación por tarea. 

Generar al menos un millón de empleos productivos, mediante la creación de modalidades de contratación que ayuden a los jóvenes adquirir experiencia, que brinde flexibilidad a las mujeres y jefes de hogar a estar tan cerca de sus familias, y en definitiva, a todos. 

Reducir y eliminar aranceles, trámites e impuestos para emprender. Cada emprendedor podrá abrir su negocio en menos de una semana. 

Reforma tributaria que elimine impuestos y aranceles distorsivos que impiden el crecimiento de nuevos emprendimientos. Simplificar los trámites y declaraciones de impuestos. 

Tarifa reducida de IVA para que varios productos de primera necesidad, que actualmente pagan la tarifa más alta del 12%, puedan beneficiarse con una tasa más baja. Otros productos industrializados con valor añadido seguirán pagando la tarifa más alta. 

Optimizar el Impuesto a la Renta, teniendo como base la solidaridad de las empresas y las personas naturales. 

Remover el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para varios productos que no afectan la salud de los consumidores. 

Eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) de manera progresiva, a fin de promover la llegada de capitales al país y elevar la competitividad del sector productivo mediante de una reducción en los costos de bienes y servicios importados. 

Programa de crédito con al menos $ 1.000 millones para financiar a agricultores al 1% de interés y un plazo de 30 años. Estos préstamos serán otorgados a través de la banca pública gracias a convenios con organismos internacionales. 

Dar paso a la inversión privada en la importación, distribución y comercialización de los combustibles, con ello se liberarían recursos y se reduciría contundentemente el contrabando y el uso de combustibles para actividades ilícitas. 

Apostar por una minería legal y sustentable que permita aprovechar los recursos respetando al ambiente y definiendo reglas claras. 

Renegociar los contratos petroleros. El esquema de participación es la práctica exitosa mundial que atrae miles de millones en inversión privada. 

Reestructurar los contratos de preventa y compromisos petroleros con la China, así como la exploración de nuevos campos. Esto, sumado a la nueva política de importación de combustibles permitirá lograr ingresos para educación, salud y seguridad. 

Tarifas eléctricas más económicas para pequeños negocios comerciales y artesanales ubicados en zonas residenciales, y para el sector productivo. 

Reducir los gastos improductivos, implementando medidas de eficiencia del gasto que permitan focalizar las transferencias a los más necesitados, eliminar el gasto de la corrupción en las compras públicas, remover la burocracia improductiva; y garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales. 

3. Eje institucional 

Sanear las “ventas de facilidades”, “actividades de lobby” y “tratos preferenciales” mediante reformas al Código Orgánico Administrativo, al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, al Código Orgánico General de Procesos, entre otros. Erradicar el testaferrismo en las instituciones públicas con una reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público, de modo que sea posible la verificación de requisitos más estrictos. 

Ejecutar la extinción de dominio para recuperar los fondos y bienes que se usaron para el incremento ilegal de los patrimonios personales y familiares de funcionarios públicos. 

Continuar inserción en la Alianza del Pacífico y suscribir nuevos y mejores tratados comerciales y de cooperación con países que ofrezcan nuevas oportunidades de negocios y puedan crear empleos, tales como Estados Unidos, China, Costa Rica, Corea del Sur, India y Turquía. 

Solicitar visa y pasado judicial a los visitantes de los países con mayor incidencia de problemas de seguridad interna. 

Administración de justicia, se vienen realizando una serie de cambios profundos que no pueden ser desperdiciados. Construir un sistema muy sólido que se asiente en tres ejes: independencia, transparencia y accesibilidad. (El Universo) 

Publicidad Custom Text

Destacados

Economía1 hora atrás

Vicepresidente del Banco Mundial: “Ecuador va por buen camino” en su reactivación económica

Ejecutivos del Banco Mundial (BM), que se reunieron esta semana con el mandatario Guillermo Lasso, reconocieron las acciones emprendidas por el Gobierno orientadas...

Deportes3 horas atrás

Richard Carapaz gana la medalla de oro en la ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz consiguió este sábado la primera medalla olímpica para Ecuador en la disciplina de ciclismo en ruta masculino. Y...

Política22 horas atrás

Jefe de seguridad del presidente de Haití usaba una cédula ecuatoriana para viajar por el mundo

Tras el asesinato del presidente de Haiti, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la policía y los servicios de inteligencia internacionales están investigando a...

Seguridad23 horas atrás

Dos muertos y un herido dejo violenta noche en Guayaquil y Durán

Dos hombres fueron asesinados en Guayaquil la noche de este jueves, mientras otro sujeto resultó herido en Durán tras enfrentarse a tiros con miembros...

Seguridad1 día atrás

Nuevo atentado contra la sede de la Fiscalía en el cantón El Triunfo

Esta mañana de viernes 23 de julio la sede de la Fiscalía en el cantón El Triunfo sufrio daños en su acceso principal....

Seguridad1 día atrás

Se coordina la respuesta ante emergencia por desbordamiento del río en Gualaceo

Gualaceo (Azuay).- Tras el incremento del caudal de los ríos Santa Bárbara y San Francisco, en Gualaceo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos...

Política1 día atrás

Santiago Guarderas asume la Alcaldía de Quito y comienzan los cambios

Horas después de firmar la resolución asumiendo la Alcaldía de Quito, esta mañana, Santiago Guarderas emitió un documento solicitando a once gerentes de empresas municipales la...

Economía1 día atrás

El 70% de lideres de empresa consideran que la situación económica mejorara en el Pais

El estudio se realizó por primera vez en Ecuador, contó con la participación de 40 CEOs en diferentes industrias a nivel nacional ...

Economía1 día atrás

El petróleo se desploma tras el pacto de la OPEP+

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este lunes 19 de julio como resultado del acuerdo alcanzado por la alianza OPEP+ para incrementar progresivamente...

Deportes2 días atrás

América de México va por el fichaje del Ecuatoriano Ángel Mena

En los últimos días la prensa mexicana hace rumor de un posible fichaje del América de México, que podría buscar un nuevo futbolista...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport