Política

La libertad, el trabajo y la familia, pilares de Guillermo Lasso.

Publicado

en

vistazo.com

Guillermo Lasso inició su vida laboral en la adolescencia, según ha dicho, para costear la pensión del colegio San José La Salle. Gracias a su cuñado Danilo Carrera tuvo un puesto de medio tiempo en la Bolsa de Valores, a los quince años. Escribía las cotizaciones en un pizarrón. Luego fue a Cofiec, Finanza y Procrédito, siempre de la mano de su mentor. 

A finales de los 70, Lasso y su cuñado compraron Finansur, con la ayuda de un préstamo de un banco internacional. Entonces, Lasso era veinteañero. En 1984, él, su hermano Carlos y Carrera adquirieron el 20 % de las acciones del Banco Guayaquil, asumiendo una deuda de un millón de dólares que tenía la institución. 

Desde aquella época, Lasso ha trabajado con Iván Correa, su actual jefe de campaña, amigo al que siempre escucha; y con Angelo Caputi, que ahora administra el banco junto con Guillermo Lasso Alcívar, hijo del candidato. 

anterior, ese fondo reportó un patrimonio de $ 45,7 millones a la Superintendencia de Compañías. 

El ajetreo del banco marcó la forma de trabajo que Lasso mantiene hasta ahora. Las reuniones deben ser puntuales y breves, al igual que los correos. También es riguroso con la agenda, contaron dos personas que trabajaron de cerca con él. “Cuando no se cumplía la planificación se le veía tensionado, pero nunca enojado o furioso. No tiene ese temperamento”, dijo una fuente. 

Es muy ordenado. En su escritorio, mediano y pulcro, destacan sus lápices con puntas bien afiladas. “A Guillermo no le puedes desordenar el escritorio porque sabe dónde tiene exactamente cada cosa. Es totalmente meticuloso”, contó su hermana María del Rocío. 

A los 25 años, Lasso se casó con María de Lourdes Alcívar. Es una pareja amorosa que hasta ahora pasea de la mano. Tienen cinco hijos y seis nietos. Él podía dejar una reunión del banco para asistir a una presentación de los pequeños. 

Su intensa vida laboral y familiar hizo que dejara inconclusa la universidad. “Soy un tipo hecho en la vida, que ha aprendido haciendo, y mi mente está abierta al mundo. Es un pensamiento liberal”, dice. 

No estudió la universidad, pero su entidad no quebró en la crisis de 1999, resalta. Cuando se declaró el feriado bancario, en marzo de ese año, Lasso era gobernador del Guayas. 

Uno de sus grandes proyectos fue el Banco del Barrio, que llevó el servicio financiero a las tiendas. “Creamos una oportunidad de negocio para los tenderos y acercamos el banco a la gente”, asegura Lasso. Ahora tienen 8.000 puntos en el país. El Banco Interamericano de Desarrollo lo reconoció como el mayor proyecto de bancarización de América Latina de 2010, en los premios Beyond Banking. 

En 2006, Lasso creó la fundación Ecuador Libre, que aglutina a jóvenes con alta formación académica que investigan la situación del país para elaborar propuestas. “Es el tanque de ideas que nutre al candidato”. Así lo define Francisco Briones, quien a sus 31 años es director del plan de gobierno en la fundación. 

Cuando conoció a Lasso, le impresionó que tomara en serio a los jóvenes. “No es arrogante, siempre está dispuesto a escuchar y a debatir”, comenta. Uno de los valores de la organización es la libertad. 
Para este concepto, Lasso tiene una interpretación concreta: “Yo creo que el individuo es en esencia libre… y esa libertad debe ser respetada por el colectivo”. 

En 2013 disputó por primera vez la Presidencia. Rafael Correa ganó en primera vuelta. Lasso quedó segundo con el 24 % de los votos. 

Para las elecciones de 2017 se presentó en alianza con SUMA, liderada por Mauricio Rodas, quien era el alcalde de Quito. El Partido Social Cristiano (PSC) nominó a Cynthia Viteri y el oficialismo a Lenín Moreno. 

Lasso tuvo que batallar con la estrategia del correísmo, que impulsó a la par una consulta popular dedicada a él. En ella, Correa incluyó una pregunta para prohibir que los funcionarios públicos tengan patrimonio en paraísos fiscales, a la vez que acusaba al banquero de tener ese tipo de inversiones. 

Lasso dice que esa treta no lo afectó, pues no tenía sociedades en paraísos fiscales. De hecho, para inscribir su actual candidatura, envió al Tribunal Contencioso Electoral documentos que lo desvinculan de las firmas offshore con las que el correísmo lo relaciona. 

Al final, Lasso perdió frente a Moreno, en segunda vuelta, con el 48 % de los votos. 

Ya en el gobierno, Moreno dio un viraje y destapó casos de corrupción de la administración de su antecesor. En agosto de 2019, Lasso y Moreno firmaron un acuerdo para impulsar reformas legales en la Asamblea, en materias laboral, económica, de educación superior y otras. 

Hoy se lanza en alianza con el PSC. Su acuerdo dice que dejó de lado “diferencias conceptuales y hasta personales”. Lasso prefiere no mencionar esas discordancias. Solo afirma: “Hemos roto la inercia de que tenemos que darnos de a palos entre ecuatorianos”. 

Es del Opus Dei, el ala más conservadora del catolicismo. En agosto envió una carta al presidente pidiéndole que vete el Código Orgánico de la Salud, pues según él iba a legalizar el aborto y los vientres de alquiler. Uno de sus argumentos fue que “nadie tiene derecho a tener hijos como sea”. También criticó la prohibición de los centros de deshomosexualización, por responder “a una ideología altamente cuestionada y cuestionable”. 

Lasso afirma que esa misiva no representa una declaración de política pública sobre el tema: “Mis creencias en el campo de la moral, en el campo de la religión, son las mías, absolutamente personales, pero soy consciente de que, en el caso de ser electo presidente del Ecuador, no tengo yo que imponer mis creencias a la sociedad ecuatoriana”. 

Sobre el candidato 

Nombre: Guillermo Lasso Mendoza. 
Ocupación: banquero y político. 
Nacimiento: 16 de noviembre de 1955. 
Edad: 65 años. 
Estado civil: casado. 
Hijos: 5. 
Empresas: constituyó el Fideicomiso Mercantil de Administración GLM, el mayor accionista de la Corporación MultiBG, que a su vez es la accionista mayoritaria del Banco Guayaquil. 

El UniversoLa libertad, el trabajo y la familia, pilares de Guillermo Lasso

Publicidad Custom Text

Destacados

Política15 min atrás

Santiago Guarderas asume la Alcaldía de Quito y comienzan los cambios

Horas después de firmar la resolución asumiendo la Alcaldía de Quito, esta mañana, Santiago Guarderas emitió un documento solicitando a once gerentes de empresas municipales la...

Economía1 hora atrás

El 70% de lideres de empresa consideran que la situación económica mejorara en el Pais

El estudio se realizó por primera vez en Ecuador, contó con la participación de 40 CEOs en diferentes industrias a nivel nacional ...

Economía2 horas atrás

El petróleo se desploma tras el pacto de la OPEP+

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este lunes 19 de julio como resultado del acuerdo alcanzado por la alianza OPEP+ para incrementar progresivamente...

Deportes19 horas atrás

América de México va por el fichaje del Ecuatoriano Ángel Mena

En los últimos días la prensa mexicana hace rumor de un posible fichaje del América de México, que podría buscar un nuevo futbolista...

Economía20 horas atrás

Ingreso al Ciadi permitirá atraer inversiones y generar empleos en Ecuador

El Ciadi es una herramienta importante que genera confianza y permite al país atraer inversiones. Esto posibilita el crecimiento de las empresas y...

Seguridad21 horas atrás

Se coordina la respuesta ante emergencia por desbordamiento del río en Gualaceo

Gualaceo (Azuay).- Tras el incremento del caudal de los ríos Santa Bárbara y San Francisco, en Gualaceo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos...

Seguridad22 horas atrás

Una docena de casas derribadas en un operativo policial y militar en el sector Ciudad Perdida

Casi una docena de viviendas que fueron levantadas en menos de dos meses al pie del estero Salado, en el...

Salud23 horas atrás

Ecuador inició vacunación en niños mayores de 12 años con enfermedades agravantes

El Ministerio de Salud Pública dio inicio la vacunación en niños de 12 a 17 años con enfermedades agravantes, así lo comunico donde...

Seguridad1 día atrás

Fiscalía levanta 13 cadáveres en cárcel de Cotopaxi mientras que en Guayaquil 8 fallecidos y 3 heridos

Esta mañana 22 de julio en la cárcel de Cotopaxi hubo un intento de fuga acompañado de un amotinamiento en los pabellones...

Deportes1 día atrás

Barcelona vence 3-1 a Velez

Barcelona gano 3-1 a Vélez y lo dejó afuera del torno de libertadores, se disputo en el estadio Monumental con...

Derechos de: Guayaquil Al Día ® 2020 Desarrollado por Brandexport